Y al tercer día de 2024, Kylian Mbappé rompió su silencio. El delantero francés habló de su futuro tras ganar su quinta Supercopa de Francia con el PSG. Fue la estrella del partido, pero había más expectación en lo que tenía que decir cuando salió a zona mixta en el Parque de los Príncipes para atender a los medios de comunicación.
Mbappé, que acaba contrato el próximo 30 de junio, anunció que todavía "no ha tomado una decisión". Aunque reveló que, eso sí, tiene un acuerdo con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, para que ninguna de las dos partes salga perjudicada si finalmente acaban separando sus caminos al final de la temporada.
"Aún no he tomado una decisión. Pero tenemos un acuerdo con el presidente que significa que todas las partes están protegidas. Mi futuro no es una cuestión interna. Hay que pensar en el equipo", declaró Mbappé. Esa 'protección' a la que se refiere se trata de las renuncias de algunas primas (alrededor de 80 millones de euros) que el propio jugador acordó el pasado verano, cuando fue apartado por negarse a ser vendido.
[Algo se rompe con Mbappé en Francia: "Espero que se vaya, de todo corazón"]
Mbappé dio alguna clave más, como que esta vez no aguantara su decisión hasta el final si antes sabe lo que quiere hacer. Es decir, no se repetiría la situación de 2022 cuando hasta mayo no anunció que renovaría por el PSG en lugar de firmar con el Real Madrid.
"En 2022, no supe mi decisión hasta mayo. Si supiese lo que quiero hacer, no debería dejar que se alargue la decisión. No tendría ningún sentido. Nadie habla de mi situación en el club, a nadie le interesa", añadió en su declaración.
El optimismo del PSG
El PSG, por su cuenta, mantiene el mismo silencio que en los últimos meses sobre el futuro de Mbappé. Aunque L'Équipe, como publicó el pasado 30 de diciembre, ve algunos signos de confianza en la prolongación de la estrella, que desde el 1 de enero puede teóricamente firmar su marcha a otro club.
El diario deportivo señaló que desde hace poco se percibe "un sentimiento de confianza" en el PSG sobre la posibilidad de prolongar el contrato con Mbappé, que finaliza este próximo verano, porque el jugador se muestra feliz y porque el diálogo con el presidente, Al-Khelaïfi, es fluido.
Las fuentes más optimistas consultadas por L'Équipe creen incluso que el desenlace podría llegar mucho antes que la última vez que se le renovó en 2022, cuando hubo que esperar hasta la última jornada del campeonato.
Pero más allá de estas especulaciones cubiertas por el anonimato, lo cierto es que el discurso del PSG no ha cambiado y oficialmente se niega a hacer cualquier comentario para no favorecer la vuelta a una guerra de comunicación como la que se dio en el verano de 2023.
Tampoco el clan del capitán de la selección francesa quiere dar pábulo a ese tipo de especulaciones desde que ambas partes enterraron en agosto el hacha de guerra gracias a un compromiso con el que el club se cubría las espaldas, al menos desde el punto de vista financiero.
Mbappé renunciará a varias decenas de millones de euros de prima si se va libre a jugar a otro equipo que podría ser el Real Madrid, pero también de Arabia Saudí, como lo dijo hace algunas semanas el responsable de la liga profesional de ese país, Michael Emenalo, o de la Premier League.