El Real Madrid no pudo cerrar una nueva semana con pleno de victorias. El conjunto blanco se vio sorprendido por el Dreamland Gran Canaria desde el inicio del partido y los insulares se llevaron un triunfo altamente importante para sus aspiraciones en Liga Endesa. [Narración y estadísticas del Dreamland Gran Canaria 100 - 77 Real Madrid]
El cuadro entrenado por Jaka Lakovic planteó un partido perfecto desde el inicio. Su primer cuarto fue soberbio y dejó tan solo en nueve puntos al equipo de Chus Mateo, lo que supuso una losa demasiado grande para el Real Madrid. Los blancos se vieron incapaces de levantar los 16 puntos de desventaja y acabaron claudicando frente a su rival.
Amparados al acierto de Ethan Happ, con 17 puntos, y AJ Slaughter, con 16 tantos, el Gran Canaria mantuvo su ventaja al descanso y, tras un pequeño atisbo de remontada madridista, los locales sentenciaron el duelo a su favor en un arranque fulgurante del definitivo parcial que terminó por disipar cualquier duda que hubiese en el Gran Canaria Arena.
El Real Madrid parece haber bajado el pistón en los últimos encuentros disputados tras un inicio fulgurante de temporada. El conjunto blanco se ha mostrado más irregular en los últimos encuentros disputados y ha sumado cuatro derrotas desde que comenzase el 2024.
Aún así, los de Chus Mateo mantendrán una jornada más el liderato de la Liga Endesa al tener una renta suficiente frente a sus rivales más próximos, Unicaja y Barcelona. Con este contundente tropiezo, se abre una oportunidad para que los andaluces recorten diferencias y aprieten la clasificación del campeonato.
Dominio desde el principio
Los amarillos sorprendieron con una alineación plagada de aleros altos, apurando la polivalencia tanto de Brussino, Salvó y Shurna para dar movilidad al equipo en defensa y tiro exterior en ataque, algo que se le atragantó al conjunto blanco en los primeros compases (13-4), forzando así Chus Mateo su primer tiempo muerto a los seis minutos de juego.
A pesar de la pausa táctica, la cosa no mejoró en el bando madrileño. Poirier no encontraba espacios en la pintura y Deck daba una de cal -triple desde la esquina- y dos de arena -dos tapones de Pelos sobre el argentino. A ello se sumaba que la segunda unidad isleña saltaba enchufada con rotaciones rápidas y continuas, tomando el relevo Bassas y Slaughter desde el perímetro para cerrar el primer cuarto con un marcador más que contundente (25-9).
Tocaba remontar, y ahí intentaron salir al rescate Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, pero no era suficiente. Landesberg saltaba a la palestra mientras Albicy volvía a tomar la batuta en la orquesta amarilla (38-17 a 6:50 para el descanso). La derrama isleña llegó a alcanzar los 25 puntos (55-30). Los galones del Chacho y de Campazzo sirvieron de edulcorante para minimizar la afrenta, aunque la renta claretiana se antojaba dolorosa una vez enfilaron el túnel de vestuarios (57-36).
En la reanudación, el intercambio de canastas se recrudeció. Musa y Poirier comenzaro a carburar, aunque el Granca siguió golpeando con Shurna y Salvó, manteniéndose la renta por encima de la veintena (68-47). La vuelta de Slaughter volvió a abrir la hemorragia de manera ostensible, después de que el polaco lograra un triple estratosférico desde el lateral, aderezado con un alley-oop de Bassas a Lammers (75-50).
Un 0-10 de parcial, cimentado entre Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, revivió al Madrid en la recta final de tercer cuarto, si bien el Dreamland volvió a maquillar la reacción (78-60) a la espera del último cuarto.
Ya en el último asalto, el Gran Canaria contemporizó mientras el Madrid se desangraba acumulando fallos en los lanzamientos desde la línea de tres. De nuevo la distancia alcanzó el tope de los 25 a seis minutos para la conclusión (85-60). Musa lanzó lideró el amago de órdago en los minutos finales, pero era estéril. El equipo insular se recreaba jugada a jugada, firmando un histórico triunfo en su feudo (100-77).
Gran Canaria 100 - 77 Real Madrid
Dreamland Gran Canaria (25+32+21+22): Albicy (8), Brussino (6), Salvó (5), Shurna (15) y Happ (17) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (13), Prkacin (-), Slaughter (16), Landesberg (3), Pelos (6) y Lammers (11).
Real Madrid (9+27+24+17): Causeur (2), Alocén (-), Deck (6) y Poirier (11) y Musa (17) -quinteto titular-; Abalde (3), Campazzo (10), Ndiaye (5), Fernández (10) y Rodríguez (13).
Árbitros: Juan Carlos García González, Luis Miguel Castillo y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.103 espectadores.