El Real Madrid Femenino comenzará su andadura real en la fase final de la Women's Champions League este lunes cuando se conozca la configuración de la fase de grupos. Esta competición estrena formato, con un modelo que contará por primera vez con esta ronda y sube su prestigio con la presencia de la entidad que más veces ha ganado esta competición en su edición masculina. Acompañará al Barça como los dos representantes españoles.
Las blancas consiguieron una meritoria clasificación superando al Manchester City en una eliminatoria igualada y muy disputada. David Aznar y la plantilla que quiere subir la apuesta de este equipo en su segunda temporada en el primer nivel consiguió tumbar al Manchester City en la segunda fase de la ronda de clasificación. El combinado merengue, que llegaba con un 1-1 de la ida en el Alfredo Di Stéfano, venció en Inglaterra gracias a un disparo desde fuera del área de Claudia Zornoza. La sección de reciente creación logró el hito de disputar de forma oficial la fase final de la máxima competición continental.
En su segundo año de vida, las merengues alcanzan la máxima competición continental tras la gran apuesta que hizo el club para mejorar su sección femenina. Todo comenzó en el verano de 2019. La entidad anuncia que tras el final de la temporada 2019/2020, el club blanco pasaría a tener su propia sección femenina. El nacimiento del equipo surgiría después de la absorción del CD Tacón. El Real Madrid Femenino se convirtió en una realidad en julio de 2020.
De esta manera, el club alcanza uno de sus objetivos fundacionales, aunque el último será convertirse también en reinas de Europa. Dando la confianza a David Aznar y con jugadoras salidas de la cantera del Tacón, se presenta en la máxima competición continental con ganas de presentarse ante Europa. Las blancas estarán en uno de los bombos que cerrarán la configuración de esta ronda elemental que será el previo paso a las eliminatorias que decidirán quién será el nuevo rey de Europa, un trono que pertenece al Barcelona por ahora.
Sube el nivel
Después de que el equipo culé consiguiera su primera Champions League la pasada temporada, el fútbol femenino nacional sigue con su evolución con el sello del Real Madrid. Seis españolas, una francesa con experiencia en el fútbol español y una danesa llegaron este verano para subir el nivel. Méline Gérard, Rocío Gálvez, Claudia Zornoza, Athenea del Castillo, Caroline Møller, Nahikari García y Esther González fueron los nombres propios para incorporarse a una buena plantilla.
La competición europea femenina sube su nivel por el hecho de tener a su máximo representante en el fútbol masculino en esta edición. También es una gran noticia para la economía de la sección. El cambio de formato de la competición también ha llegado de la mano un aumento del valor de sus premios. Esta clasificación dejará en las arcas del club 400.000 euros y desde la entidad esperan que este lunes desde las 13:00 horas el sorteo sea benévolo para que haya más opciones de seguir avanzando.
La relación Real Madrid - Champions League está por encima de cualquier otra semejanza en el mundo del fútbol y las jugadoras merengues comenzarán esta aventura con ilusión y ganas de seguir sorprendiendo en el viejo continente. Hace ya más de un año que el Real Madrid Femenino nació para dar un impulso al deporte femenino, en general, y para el fútbol femenino, en particular. Todo lo que suceda a partir de ahora será seguir dando más pasos hacia adelante.
Opciones
El Real Madrid llega con grandes aspiraciones, pero no para esta temporada. La realidad es que si está lejos de ganar la Primera Iberdrola, también lo está en la máxima competición continental. Entre el 5 de octubre y el 16 de diciembre, las merengues lucharán por llegar a unos cuartos de final que ya serían históricos. El nivel de la plantilla puede lograr esta clasificación, pero que la tostada caiga de un lado u otro depende de la fortuna.
Las blancas ya dieron la sorpresa con su clasificación y el objetivo de pasar a las eliminatorias de cuartos de final dependerá sobre todo del grupo que toque. El Real Madrid se encontrará en el bombo 3 y su gran rival lo encontrará en el primero. Barcelona, PSG, Bayern y Chelsea amenazan. El más fácil quizá sea el conjunto alemán. En el segundo encontrará a Lyon, Wolfsburgo, Arsenal y Breidablik, siendo este último club el caramelo más dulce. En el último bombo hay clubes inferiores que las merengues: Zhytlobud-1 Kharkiv, Servette, Köge y Benfica.
Aún así, una nueva rivalidad comienza con la presencia de las actuales campeonas y del Real Madrid; la diferencia de nivel es evidente, pero poco a poco se acorta y las blancas quieren demostrar en Europa que pueden emular el gran legado que tiene el club cuando se habla de la Champions League.
[Más información: El Real Madrid Femenino jugará la fase de grupos de la Champions League después de tumbar al City]