La Primera Iberdrola baja su telón en la 2021/2022 con el Real Madrid Femenino manteniendo su estatus de equipo de la Women's Champions League. El equipo de Alberto Toril logró el objetivo después de su victoria frente al Villarreal, gracias al gol de penalti de Kosovare Asllani (1-0), y del favor del Fútbol Club Barcelona con su triunfo ante el Atlético de Madrid por 2-0.
El Real Madrid Femenino necesitaba ganar su partido y esperar que el Barça echase una mano derrotando al Atlético. Todo estaba por decidirse para merengues y colchoneras en la última jornada de la Primera Iberdrola 2021/2022. Y así salieron las de Alberto Toril al campo para enfrentarse al Villarreal con un nerviosismo notable.
Mejor el equipo blanco en los primeros compases de partido, aunque sin poner en verdaderos aprietos al 'submarino amarillo'. El Villarreal también se acercó en ese inicio de encuentro al área de Misa Rodríguez. Pero estuvieron muy seguras las defensas. Desde Rocío Gálvez a una Ivana Andrés que tuvo un bonito gesto con Babett Peter al ceder a la alemana el brazalete de capitana al haber confirmado su retirada.
Athenea del Castillo no dudó en pedir el balón para intentar marcar el primero. La cántabra se ha convertido en un dolor de cabeza para cualquier defensa rival. También Kosovare Asllani se inventó una buena jugada, marchándose hasta línea de fondo para poner el balón en el punto de penalti. Pero la sueca no se entendió con Esther González y la ocasión se fue al limbo.
Noticia en Barcelona
Mientras el Real Madrid achuchaba en Valdebebas, llegaron buenas noticias desde Barcelona. El Barça ganaba 2-0 al Atleti en el minuto 25. La noticia corrió como la pólvora en la grada, pero se necesitaba al menos un gol de las blancas. Una victoria para sellar su presencia en la próxima edición de la Women's Champions League.
Este tanto estuvo a punto de llegar a continuación. Primero con un lanzamiento de Claudia Zornoza con la portera vencida. Pero apareció Nerea Pérez para sacar el esférico prácticamente bajo palos. Después fue Maite Oroz la que de zurdazo cruzado casi logra abrir la lata antes de la media hora.
Gol de la 'Reina'
Antes del final de la primera parte, el conjunto merengue reclamó varios penaltis. Uno por mano y otro clarísimo sobre Kosovare Asllani. La colegiado no señaló ninguno, pero sí una pena máxima seguida del cometido sobre la 'Reina', esta vez con Esther González como la víctima del penal. Y fue, precisamente, la delantera sueca la que ejecutó el lanzamiento desde los once metros para el 1-0.
Emoción desbordada de las futbolistas merengues. En especial de una Kosovare Asllani que ha tenido muchos problemas físicos esta temporada y que ha recibido este particular premio al final de la liga. Un premio que valía, en ese momento, el billete para jugar la Champions la próxima temporada.
Tras el paso por vestuarios, Kaci y Moller ingresaron en el terreno de juego por Abelleira y Esther. También el Villarreal movió poco después el banquillo dando entrada a la palentina Ainhoa Campo, quien, precisamente, se reencontró así con algunas de las que fueron sus compañeras en el CD Tacón.
El Villarreal estiró las líneas y llegó más a menudo al campo del Real Madrid. En especial gracias al talento de Salma Paralluelo. Presión alta en la salida del balón para buscar el empate. Pero el 1-0 se mantuvo firme en el luminoso, unido a alguna que otra tímida ocasión para las locales.
Tensión final
Cambió Toril a Asllani por Svava para un giro estratégico entrada la recta final del encuentro. Un gol del Villarreal dejaría al Real Madrid sin Champions e intentó el 'submarino amarillo' buscar ese tanto para llevarse algo en la última jornada de liga. Salma Paralluelo estuvo cerca de conseguirlo. Rocío Gálvez tocó lo justo para evitar el tanto. Cazó el rechace Belén, pero el balón se marchó alto.
Belén tuvo la más clara para el Villarreal entrada la recta final del encuentro. Pero en esas salió a relucir la gran calidad de Misa Rodríguez para evitar el que hubiese supuesto el tanto del empate, así como el gol que hubiera dejado a las merengues sin Champions. Antes de eso, el Real Madrid pudo ampliar distancias, pero las jugadoras blancas no encontraron el camino para perforar la malla rival.
Athenea del Castillo fue la siguiente en abandonar el verde. En su lugar entró Lucía Rodríguez. Cambio defensivo, en el mejor momento del Villarreal, para mantener ese 1-0 en el marcador. Empezó a triangular el Real Madrid. No quería jugar mucho más el equipo blanco. Posesiones largas y ni un ataque loco dejando espacios al rival. Con este guion definitivo, el partido acabó con victoria madridista y con las de Alberto Toril en la Champions por segunda temporada consecutiva.
Mucho trabajo todo el año y una victoria totalmente merecida. Igual de merecido que el billete para la Women's Champions League. Estallaron las jugadoras blancas al conocer la victoria final del Barcelona ante el Atlético. Sonrisas y alguna cara muy emocionada. Abrazos entre las jugadoras y también con un Alberto Toril que tomó las riendas del equipo comenzada ya la temporada, y que fue clave en este desenlace triunfal de la Primera Iberdrola 2021/2022. ¡Enhorabuena madridistas!
Real Madrid 1-0 Villarreal
Real Madrid Femenino: Misa, Teresa (Kaci, 46'), Peter, Ivana, Olga, M. Oroz, Asllani (Svava, 64'), Esther (Møller, 46'), Rocío, Zornoza y Athenea (Lucía, 87').
Villarreal: T. Alonso, Y. Giménez (Ainoa, 54'), Cienfu, Sheila (I. Miguélez, 74'), Paralluelo, Nerea (Olivia, 79'), F. Lara (Stefa, 74'), Bea Prades (Zaïra, 79'), Soldevila, Belén y Lara Mata.
Goles: 1-0, 44' Asllani (p.).