La Fábrica golea a La Masía
En los últimos años la guerra entre La Fábrica y La Masía -las canteras de Real Madrid y Barcelona- ha estado más igualada que nunca. El conjunto blanco ha apostado en los últimos años más por los jóvenes que su eterno rival como se puede observar en ambas plantilla. En la recta final, los canteranos blancos contarán con mayor importancia de cara a la resolución de La Liga.
27 abril, 2017 14:29Noticias relacionadas
Durante la jornada del miércoles se pudo presenciar un duelo indirecto entre La Fábrica y La Masía. Unos en Riazor y otros en el Camp Nou pero es imposible no atenerse a las comparaciones. Del bando blanco tomaron presencia seis canteranos -Casilla, Nacho, Lucas, Morata, Casemiro y Tejero-, mientras que por el Barça fueron cinco -Piqué, Busquets, Denis, Messi y Aleñá-.
En ambos partidos tuvieron un protagonismo principal estos jugadores siendo los del Madrid los que se mostraron más decisivos. En el 2-6 endosado al Dépor, vieron puerta tres canteranos diferentes -Morata, Lucas y Casemiro-, mientras que en el bando azulgrana solo fue Messi el que celebró un gol, aunque lo hizo por partida doble.
PASO A LA NUEVA GENERACIÓN
Actualmente son ocho futbolistas de La Fábrica y nueve de La Masía los que forman parte de las plantillas de Zidane y Luis Enrique. Sin embargo, hay que hacer un paréntesis ya que ha sido el Madrid quien más ha apostado por sus jóvenes en los últimos años llegando a tener seis canteranos en su equipo con 25 años o menos por solo tres del Barça. De la época de Guardiola aún quedan los Messi, Piqué, Busquets, Iniesta y Jordi Alba que inflan los números azulgranas, pero es una realidad que estos forman parte de otra generación de canteranos que la que concierne en estos momentos.
MÁS MINUTOS PARA LA FÁBRICA
Por tanto el duelo está servido entre el grupo formado por Morata, Carvajal, Casemiro, Lucas, Mariano y Yáñez contra los Sergi Roberto, Denis y Rafinha. Parece claro que los merengues cuentan mucho más para Zizou que los azulgranas para Lucho. En el lado blanco, Carvajal es el que más minutos acumula durante la temporada con 3.324' entre todas las competiciones. Solo le supera Sergi Roberto con únicamente treinta minutos de diferencia -3.354-. La balanza se desnivela con el resto. En el Madrid, Casemiro y Lucas superan los dos mil minutos -2.732' y 2.141', respectivamente- y en el Barça ni Denis ni Rafinha alcanzan tal cifra, superando de puntillas los 1.500 minutos.
SIN MESSI NO HAY COLOR
Caso aparte es el de Morata. Con apenas 1.683 minutos disputados ha anotado la friolera de 18 goles, número que no alcanza ningún canterano culé salvo Messi, el cual evita que La Masía salga humillada por goleada por La Fábrica. La Messidependencia es el pilar de los últimos años que evita que el mito de la cantera culé se derrumbe.
La apuesta de Zidane para el final de Liga por estos futbolistas parece clara. Gran parte de la responsabilidad de si el Real Madrid levanta el título a final de temporada o no recaerá sobre sus espaldas. Capacitados están, como se pudo ver en Riazor. Por su parte, Luis Enrique tendrá que confiar en que los mismos de siempre no le fallen porque de los que vienen por detrás no hay mucho que destacar. La Fábrica y La Masía se retan por La Liga, el primer set es para los del Madrid.
LO QUE ESTÁ POR VENIR
También hay que hablar de los próximos en llegar. Los últimos en subir al Barça fueron hace ya unos años Sergi Roberto y Denis -el cual tuvo que salir a triunfar en Sevilla y Villarreal-. Por debajo es Aleñá el que más destaca pero el filial no llega a la altura del nivel individual de muchos de los del Castilla. Valverde, Sergio Díaz, Febas o Achraf están llamados a liderar el Madrid del futuro, sin olvidar a Odegaard, una de las mayores perlas europeas. La Masía de Guardiola ha pasado a mejor vida, es tiempo de La Fábrica de Zidane.
Rueda de prensa de Zinedine Zidane tras el Deportivo 2-6 Real Madrid by footbie.com