El Madrid de los mediocentros: un estilo de la casa
La posición más repetida en el Real Madrid es la de mediocentro. Hasta quince jugadores la ocupan, sumando primer equipo, Castilla, Juvenil y cedidos. Una nueva filosofía y modelo de juego que ha llevado a los blancos a practicar un fútbol envidiable y ser, con diferencia, el referente a seguir.
11 octubre, 2017 10:32Noticias relacionadas
- Modric y Kovacic, únicos amenazados por la repesca antes del derbi ante el Atlético
- Kroos se une a sus compañeros en el entrenamiento del Real Madrid
- Modric y Kovacic, más cerca del Mundial: Croacia a la repesca
- Ceballos espera la llamada de Lopetegui
- El Madrid apuesta por el futuro: Seoane cierra su renovacióin
- Febas reconoce que será muy difícil regresar al Real Madrid
- Javi Muñoz se marcha al Lorca
Hubo un tiempo no muy lejano en el que se asociaba el buen fútbol a un juego de toque, de control en el centro del campo. Dicha filosofía sigue manteniéndose a día de hoy por muchas personas. Un estilo asociado a una figura: el mediocentro. Durante años pareció que el monopolio de este juego residía en el Barcelona. El club catalán gozaba de muy buenos nombres en este puesto, y llegó a creerse -ingenuamente- que eran ellos los que habían creado ese fútbol. Por otro lado, a su máximo rival, el Real Madrid, se le vilipendiaba en numerosas ocasiones por practicar otro estilo de juego. Los brillantes contraataques de los blancos eran desprestigiados y calificados como fùtbol defensivo. La intransigencia no podía ser mayor, pues nunca hubo una norma que obligara a jugar de una determinada manera. Cada club tiene sus recursos y los aprovecha lo mejor que puede o quiere. Y pasa y resulta que a día de hoy, las tornas han cambiado.
EL MEJOR CENTRO DEL CAMPO DEL MUNDO
Si hay algo que ha caracterizado los éxitos recientes del Madrid -siete títulos en un año y medio-, más allá de la BBC o la épica en los minutos finales, ha sido su mediocampo. Una serie de jugadores, desde pivotes hasta mediapuntas, que conforman la que indiscutiblemente es la mejor medular del panorama futbolístico. Sobre todos estos nombres destacan dos: Kroos y Modric. Este último fue el primero en llegar. El croata vino sin hacer mucho ruido. Su traspaso costó dinero y numerosas horas de idas y venidas, de negociaciones con el Tottenham, pero nunca tuvo el cartel de estrella mundial. Y sin embargo, a día de hoy, apenas se le han podido sacar defectos a Modric. Puede que ni siquiera los tenga. Por otro lado, el alemán demostró desde el primer día que estaba llamado a ser el líder del mejor equipo del mundo. Deslumbró con Alemania en el Mundial y deslumbra con los blancos. Juntos, esta pareja forma un motor como nunca antes se ha visto. Pero la sala de máquinas tiene cuerda para rato, porque detrás nos encontramos a Kovacic y Dani Ceballos. Nuevamente croata, el exjugador del Inter Milán ha cumplido siempre que se le ha dado la ocasión. El bético, por su parte, último en sumarse, ya ha dejado muestras de la gran calidad que atesora.
VIENEN PISANDO FUERTE
El mal inicio del Castilla es una dura losa que soportar. El filial blanco acumula buen juego, pero los resultados no llegan. Y gran parte de ese buen juego reside en su centro del campo. Jaume es, de los tres mediocentros del equipo, el que más minutos ha disputado. Habiendo regresado de su cesión en el Navalcarnero, parecía difícil que hubiera hueco en la plantilla para él. Sin embargo, el catalán se ha convertido en el líder del equipo, manejando el juego desde la medular. Su habitual suplente es Seoane, un joven que apenas ha tenido oportunidades como titular desde que ascendió procedente del Juvenil. Eso sí, ha ido enseñando al madridismo, poco a poco, que es un jugador muy a tener en cuenta. Tena es el último del trío, y el más veterano. Llegó la pasada campaña desde el filial del Sevilla para aportar consistencia y veteranía a la medular, pero una inoportuna lesión le mantiene sin debutar en esta nueva temporada. Por otro lado, cedidos e otros clubes se encuentran otros tres jugadores a seguir: Valverde, Febas y Javi Muñoz. El uruguayo se marchó cedido al Deportivo, donde ha demostrado, tanto en dicho club como en su selección, que el futuro del Madrid pasa por sus botas. Febas se fue al Zaragoza en busca de un nuevo reto, pues Segunda B ya se le quedaba pequeña.Por último, Javi capitaneó un equipo en el que jugaron los dos anteriores, dando muestra de su liderazgo y sacrificio por el equipo. Tres jugadores de mucha calidad, que podrían regresar en no mucho tiempo a la casa blanca.
EL FUTURO ES BLANCO
Y por supuesto, no se puede no mencionar al Juvenil. Martín Calderón, Antonio Blanco, Moha, Luis Vacas, Joaquín Rodríguez... Una escuela de mediocentros que ya recoge los frutos del éxito. El año pasado, bajo la batuta de Guti, lograron todos los títulos posibles. La cantera viene pisando muy fuerte, demostrando que hay Real Madrid para rato.
Golazo de Dani Ceballos con la selección sub-21 by footbie.com