Difícil implantación y acogida la que está teniendo el VAR -por sus siglas en inglés, Árbitro Asistente de Vídeo-. El sistema de video-arbitraje prometía una ayuda extra para los colegiados y un fútbol más justo. Sin embargo, cada vez que esta tecnología sale a escena, genera polémica.

ORÍGEN

La última de ellas se ha vivido en Alemania. La Bundesliga ya tuvo varios conflictos con el VAR, llegando a tomar la decisión de no aplicarlo en los fueras de juego. Sin embargo, el escándalo esta vez ha sido mayor. En el partido disputado entre Schalke 04 y Wolfsburgo de la décima jornada, Marco Fritz, asistente de vídeo en dicho encuentro, ayudó a señalar un penalti a favor de los locales y a no hacerlo en otro a favor de los visitantes.

CONSECUENCIAS

Esto ha encendido la mecha, ya que el diario deportivo germano BILD Am Sonntag ha acusado directamente a Hellmut Krugjefe de proyectos y supervisor del VAR-Centre de Colonia de influir en dichas decisiones. Resulta que Krug es natural de Gelsenkirchen, ciudad de donde también proviene el Schalke, lo cual es, cuanto menos, sospechoso. Estas sospechas, sumadas a la acusación, han provocado que la Fedeación Alemana de Fútbol (DFB) haya confirmado su cese como jefe de proyectos del VAR tras reunirse con los responsables de la Bundesliga (DFL). El cargo pasará a manos de Lutz Michael Fröhlich, quien era jefe de los árbitros en el país. La Federación ha aclarado en un comunicado que Krug seguirá en el proyecto, pero centrado en el "análisis de contenido y la documentación técnica, así como la presentación de informes a la IFAB".

El árbitro anula un gol a la Ponferradina pitando el final del partido by footbie.com

Noticias relacionadas