El Clásico que se tenía que haber disputado el pasado sábado 26 de octubre, y que tendrá lugar finalmente el próximo miércoles 18 de diciembre, todavía da mucho de qué hablar. El último en hacerlo ha sido Joan Laporta. El que fuera presidente del Barcelona ha acudido a la presentación del libro El límite lo pones tú de Àlex Roca -en el acto ha coincidido con Carles Puyol-.
Laporta ha dado su opinión personal sobre el aplazamiento: "Pienso que este partido se tenía que haber jugado, no se daban circunstancias excepcionales para cambiar la fecha. Estos partidos requieren unos dispositivos de seguridad porque es un partido con mucha rivalidad que se ve en todo el mundo y siempre ha sido así, por lo tanto no creo que se dieran las circunstancias para aplazarlo. Yo lo hubiera jugado".
El expresidente del Barcelona ha señalado que no han sido los clubes los que han montado todo este lío, sino que "desde los estamentos han querido magnificar lo que estaba sucediendo, por motivos políticos". Al mismo tiempo ha culpado al conjunto blaugrana por aceptar el aplazamiento: "El club se ha equivocado, porque ha sido como criminalizar a un movimiento y poner la política por delante de un partido de fútbol que siempre tiene connotaciones políticas. Así ha sido siempre".
"Han hecho el juego a los estamentos que regulan el fútbol para dejar mal a los barcelonistas y a todos. Ha sido una movida que ha venido de LaLiga que ha hecho fuerza para que no se jugara. Lo han sacado de madre, lo han magnificado. Ha sido un fin de semana donde no ha habido 'salsita', la cosa ha estado un poco desdibujada. Incluso a nivel futbolísitico, porque al Barça le interesaba jugar. Esto criminaliza una parte de catalanes y barcelonistas. El Barça - Madrid siempre va más allá, el Madrid no ponía pegas a jugar. Es un gran error que caldea más el ambiente y que magnifica más el problema", ha añadido Joan Laporta.
Motivos políticos
El exdirigente culé ha asegurado que se ha magnificado una situación "ya que en cualquier manifestación hay altercados y al final se quedan unos cuantos y la lían". "Magnificar esto ha sido una gran equivocación, sobre todo por parte del Barça ya que tiene mucho poder para aguantar la fecha y garantizar la seguridad. Estos dispositivos en los clásicos siempre ha garantizado la seguridad. Ahora han caldeado más el ambiente y han incitado más a según qué grupos. Ha sido como una provocación el hecho de aplazar el partido", ha puntualizado.
Pacifismo
El día 18 de diciembre se juega el partido y Laporta pide que los aficionados y la ciudadanía en general se comporten de forma pacífica: "Espero que no porque somos gente pacífica y nos manifestaremos defendiendo nuestros colores y nuestras ideas. El Camp Nou es un foro de catalanidad y democracia. No unirá más lejos porque somos gente pacífica. Que esto ha creado un ambiente más tenso, es así. Estoy totalmente en contra y ya no están a tiempo de rectificar. Deportivamente altera La Liga, no beneficia en nada al fútbol".
Posiciones e intereses
"El Barça se tenía que haber plantado en el 26 porque si no vas a dar la razón a los que magnifican esto. La mayoría de personas en Cataluña somos pacíficos. Siempre se ha garantizado la seguridad de estos partidos. El Barça tenía fuerza para plantarse, y más cuando el Madrid no se opuso", ha afirmado un Laporta que ha señalado directamente a LaLiga: "Ha tenido unos intereses políticos para magnificar una determinada situación y exagerar lo que ocurre. Es la peor manera de superar lo que está ocurriendo. El Barça es culpable de esta situación. Lo que se hace es criminalizar a la gente y es un error".
[Más información - Puigdemont insulta y miente sobre el Real Madrid: "Es el equipo del Régimen"]