53 días más tarde, casi ocho semanas después. Ese es el lapso de tiempo que ha pasado entre la fecha en la que debía disputarse El Clásico y en la que finalmente se jugará. Este miércoles echará a rodar el balón en el Camp Nou y por fin se jugará El Clásico 'más largo del mundo'. Pero entre el 26 de octubre y el 18 de diciembre ha dado tiempo a que muchas cambien en Barcelona y Real Madrid.
No lo ha hecho mucho el clima político que rodea el partido y para que no se repita lo de hace ocho semanas se ha montado un dispositivo de seguridad excepcional. ¿A qué equipo afectan más los cambios? ¿Cuál es el que sale más beneficiado del aplazamiento?Ocho cambios que dibujan un Clásico diferente.
El liderato
El Barcelona llegaba a la jornada 10 como líder en solitario de La Liga. En concreto le sacaba un punto al Real Madrid de ventaja, lo que le daba un plus de tranquilidad de cara a El Clásico de haberse disputado en la fecha que le correspondía. Al de este miércoles también llega líder, pero lo hace empatado con el Madrid a 35 puntos en lo más alto de la tabla.
La racha
Para definir un partido siempre hay que echar un vistazo a la dinámica con la que llegan ambos equipos a este. Al del 26 de octubre el Barcelona venía dominando: seis victorias consecutivas que firmaban su mejor racha de la temporada. El Madrid, por contra, llegaba en una dinámica irregular con tres victorias, dos empates y una derrota (la de Mallorca) antes de El Clásico.
Ahora el Barça venía en una progresión incluso mejor que la de entonces, de no ser por el empate ante la Real Sociedad el pasado sábado. Siete victorias y un empate en ocho partidos. El Madrid llega esta vez mejor, con seis victorias y dos empates en los últimos ocho encuentros.
Los lesionados
El Madrid sigue estando salpicado por un número importante de bajas de cara a El Clásico. Si entonces no podía contar con Modric, Bale y Nacho, ahora no puede hacerlo con Hazard, James y Marcelo. Bajas sensibles en ambos casos, a las que se suman las de Lucas Vázquez y Asensio. En el Barcelona, Dembélé, entonces sancionado, se vuelve a perder el partido ahora por sanción. Sergi Roberto y Umtiti, que eran baja en octubre, ahora sí están disponibles para Ernesto Valverde.
El descanso
Una de las polémicas que han rodeado a la nueva fecha de El Clásico ha sido el tiempo de descanso previo con el que han contado ambos equipos. El Barça jugará el partido con 29 horas más de diferencia con su último partido (Real Sociedad) respecto al Real Madrid. En octubre era al revés, ya que el Madrid, que jugó en martes contra Galatasaray, disfrutaría de 24 horas más de descanso que su eterno rival, que jugó en miérocoles contra el Slavia Praga.
Lucha por el pichichi
Los líderes de Barça y Madrid serán Leo Messi y Karim Benzema. El argentino es el más beneficiado de los dos en el aplazamiento de El Clásico. Una lesión le había apartado del equipo en el arranque de temporada y llegaba al partido contra el Madrid todavía cogiendo ritmo y con solo dos goles en su cuenta en Liga. Benzema, por contra, ya había hecho seis tantos. Ahora ambos llegan empatados a 12 goles en la pelea por el pichichi.
Los banquillos se asientan
Tanto a Valverde como a Zidane les dio algo de aire que El Clásico se aplazara. Ambos estaban en una situación delicada, el primero por sensaciones y el segundo por resultados. La realidad es que ambos afrontaban el partido casi a vida o muerte y una derrota les dejaba en una situación comprometida de cara al futuro. Ahora ya no están cuestionados, sobre todo el francés, y solo una catástrofe les haría tambalearse en los banquillos.
Los 'renacidos'
Otros jugadores que han salido beneficiados por el aplazamiento de El Clásico han sido Rakitic e Isco. Son los que se han apuntado a última hora y ambos cuentan con opciones de ser titulares este miércoles. Nada que ver con la situación en la que se encontraban 53 días atrás. Entonces apenas contaban para sus entrenadores y su titularidad era casi una utopía. En el lado contrario están Arthur o James, en caso de no estar lesionado.
La batalla entre los jóvenes
Los más jóvenes también serán protagonistas en El Clásico. Rodrygo, Vinicius o Ansu Fati serán las caras de los duelos entre Madrid y Barça durante la próxima década, pero también tendrán su cuota de pantalla este miércoles. Para los madridistas, sobre todo Rodrygo, ha sido una buena noticia el aplazamiento ya que su explosión fue más tarde, mientras que Ansu Fati, que ha vuelto a contar para Valverde, sigue siendo uno de los repulsivos culés.
[Más información: Barça y Real Madrid se miden en El Clásico 'interminable' con un ojo puesto en la seguridad]