El Clásico del Santiago Bernabéu acabó cambiando las tornas en La Liga. Si el Barcelona llegaba con el objetivo de poner la puntilla al eterno rival y aumentar la ventaja que tenía sobre los blancos, el Real Madrid venía del duro palo tras la derrota en la Champions League y jugándose parte de sus aspiraciones al título liguero contra el conjunto azulgrana.
Los de Zidane habían perdido el liderato de La Liga tan solo una semana antes, después de perder contra el Levante por la mínima en el Ciudad de Valencia. El pinchazo merengue fue aprovechado por el Barça con una impecable victoria por 5-0, póquer de Messi incluido, contra el Eibar. Pero tras el 2-0 en El Clásico, el Madrid vuelve a lo más alto de la tabla con un punto de ventaja sobre los culés y con el golaverage a favor.
La Liga es cosa de dos. El Sevilla es el tercero en la clasificación con nueve puntos menos que el Barcelona y diez por debajo del Real Madrid. Es por esto que, salvo sorpresa mayúscula, será uno de los dos grandes del fútbol español el que cante el alirón en la 2019/2020. Pero para ese momento aún quedan doce jornadas por disputarse. Una carrera de fondo de la tan solo uno puede salir victorioso.
Calendario del Real Madrid
Partidos en casa
De los doce encuentros que faltan para acabar La Liga, los de Zinedine Zidane juegan seis de ellos en el Santiago Bernabéu. Al templo blanco tienen que acudir Eibar y Valencia en dos jornadas consecutivas, la 28 y la 29. Después son Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal los que tendrán que visitar el feudo de Concha Espina en las jornadas 31, 33, 35 y 37 respectivamente.
De ellos hay que poner especial atención en la visita del conjunto che, uno de los rivales más difíciles a priori. Contra el Mallorca ya se perdió por primera vez en el campeonato doméstico en Son Moix, mientras que el Getafe de Bordalás ha demostrado ser un equipo rocoso y con gol este curso, no hay que olvidar que ha apeado de la Europa League al Ajax de Van de Beek.
Partidos fuera de casa
Los seis partidos restantes del conjunto merengue se juegan lejos del Santiago Bernabéu. El primero este mismo fin de semana contra el Betis en el Benito Villamarín, correspondiente a la jornada 27. Después llegarán los duelos contra la Real Sociedad, el Espanyol, el Granada, el Athletic y el Leganés, este último servirá también como cierre del campeonato doméstico para los blancos.
Ganar a domicilio es vital y no son fáciles los partidos que tienen por delante los de Zidane. Especialmente se pone el foco sobre las visitas a territorio vasco. Primero al Reale Arena de San Sebastián en la jornada 30 y ya en la 34 al Nuevo San Mamés. Tampoco hay que olvidar que en Granada ya pinchó el Barcelona durante los primeros compases de la temporada.
Calendario del Barcelona
Partidos en casa
El camino del Barça hasta al final de curso tampoco es un camino de rosas. Al igual que los blancos, los de Quique Setién deben disputar seis encuentros en casa y otros seis a domicilio. Aunque en su caso irán alternando uno de cada para finalizar la 2019/2020 jugando fuera de casa, al igual que el Real Madrid. Pero primero cabe analizar los encuentros en el Camp Nou.
Real Sociedad (27), Leganés (29), Athletic (31) Atlético de Madrid (33), Espanyol (35) y Osasuna (37) son los partidos que le quedan por delante al Barcelona en Liga en su casa. Bien se puede decir que Messi, Griezmann, Piqué y compañía se juegan buena parte del título ante su público. Especial atención a las visitas de los equipos vascos y también al duelo ante los de 'El Cholo' Simeone.
Partidos fuera de casa
Si los partidos que juegan en el Camp Nou son ante rivales de lo más complicados, jugar fuera siempre puede ser una trampa. Bien lo saben tanto Barça como Madrid. Los seis rivales de los blaugranas en este tramo final de Liga son: Mallorca (28), Sevilla (30), Celta de Vigo (32), Villarreal (34), Valladolid (36) y Alavés (38). Plazas nada sencillas.
En Son Moix ya perdió el Real Madrid por la mínima, mientras que la visita el Sánchez Pizjuán es, en principio, la salida más complicada para los de Setién. Aspas será la principal novedad en Balaídos, para después jugar en La Cerámica y en Zorrilla. El Barcelona pondrá el broche a la temporada 2019/2020 en Mendizorroza contra el Alavés, quién sabe si todavía con el título en juego.
[Más información: El vestuario del Madrid tras El Clásico: "Ni antes éramos tan malos, ni ahora hemos ganado La Liga"]