El Real Madrid recupera la normalidad este fin de semana de la mano de La Liga. Zinedine Zidane comparece ante los medios de comunicación en rueda de prensa este sábado a partir de las 13:00 horas en la previa del encuentro con el que reiniciará la temporada después del paso del coronavirus por España ante el Eibar. El francés volverá a la sala de prensa, aunque en esta ocasión será de forma telemática.

El regreso de La Liga ya es de por sí la mejor de las noticias que abordará Zidane en esta rueda de prensa. Aún así, hay muchas dudas que resolver ante esta incierta vuelta del fútbol sin público y con tantos encuentros comprimidos en poco más de un mes. Esta circunstancia, junto a temperaturas atípicas para esta competición ya que se jugará entre junio y julio, son una novedad para todos que abre aún más el abanico de posibilidades ante una clasificación abierta en su lucha por el título.

Más atípico de por sí será este regreso para el Real Madrid que no jugará ningún partido como local en el Santiago Bernabéu. El club prefirió dar prioridad a las obras a las que se está sometiendo el estadio para modernizarlo y adelantar la reforma. De esta forma, los blancos jugarán en el Alfredo Di Stefano los seis choques que tienen que afrontar en esta condición en el estadio de Valdebebas.

Zidane: "¿Menos descanso? En el Real Madrid estamos acostumbrados a jugar cada tres días, no queremos excusas"

Zidane tiene a su disposición a 22 jugadores, aunque Mariano Díaz no se espera que esté completamente disponible para este primer partido ya que se ha entrenado esta semana a otro ritmo por culpa de sus problemas en el pie. Luka Jovic continúa con su recuperación, mientras que esta semana el francés perdía a Nacho Fernández. De hehco, en la sesión de este sábado ha perdido a Lucas Vázquez por una sobrecarga en su pierna derecha. Por su parte, volverá a contar con Marco Asensio y Eden Hazard ya que, sobre todo en el caso del segundo, no se le esperaba para el final de la temporada.

El recuerdo de Zidane

Quiero expresar antes de todo mis condolencias a todas las personas que han perdido a alguien especial en este tiempo. Además, quiero enviar un sentido recuerdo a todos los miembros del club que también han sufrido las consecuencias del coronavirus.

La vuelta

Sabemos que hemos vivido momentos muy difíciles. Es una suerte volver a jugar. Los jugadores están muy agradecidos de poder volver. No tengo ninguna duda de que hemos hecho el mejor trabajo posible. Estamos preparados.

El cambio al Alfredo Di Stefano

También es nuestro estadio. Tenemos costumbre de jugar en el Bernabéu, pero nos adaptamos a lo que nos toca. Estamos encantados. Hemos entrenado ahí, las distancias son las mismas. Estamos preparados para jugar en el Di Stefano.

Los once titulares

Esto no cambia. Somos el Real Madrid y tenemos a los mejores. Siempre me va a doler la cabeza, es mi trabajo. Nos toca elegir dentro de los 25 jugadores. Tenemos a tres o cuatro jugadores que están tocados. Todos los que están disponibles, es verdad que están en forma y elegiré en función de cómo les vea. Van a estar todos en el campo, eso es lo bueno. Tengo la posibilidad de elegir dentro de los 23 que estarán en el banquillo.

"¿Los cinco cambios?Nos adaptamos. Vivimos un momento tan extraño, que todo lo que venga estamos contentos de poder jugar"

Marco Asensio y Eden Hazard

La buena noticia es que han tenido tiempo para prepararse. Una lesión un poco más larga para Marco, pero se entrena con normalidad. Eden también. Van a estar con nosotros y es una buena noticia.

Cinco cambios

No creo que beneficie ni perjudique. No pienso en eso. Son normas diferentes, nos adaptaremos a lo que nos va a tocar. ¿Hay cinco cambios? Pues cinco. ¿Hay siete? Pues siete. Nos adaptamos. Vivimos un momento tan extraño, que todo lo que venga estamos contentos de poder jugar. Los jugadores los primeros porque son los que juegan.

Calendario, jugar después del Barça

Es el calendario. Podemos hablar también del descanso. Al final, ¿qué? Estamos contentos de poder volver a jugar. Nos adaptamos a lo que hay. Tenemos la costumbre de jugar cada tres días. Nada de excusas. Tenemos un mes de competición y vamos a estar a tope. El resto es para vosotros. Pero con cariño, no lo digo con mala intención.

Luka Jovic y su lesión

Se lesionó en su casa. Ha sido una cosa un poco mal. Se va a quedar un tiempo fuera, no se cuánto tiempo. Es una mala noticia. A ver si puede volver con nosotros antes de que se acabe la temporada.

Jugar sin público

No me gusta jugar sin público. Es lo que pienso yo. Nos adaptamos a la situación, hay un Gobierno, hay gente que trabaja para eso y aceptamos lo que nos digan. No nos va a quitar nada la ilusión de volver a jugar. Vamos a echar de menos a nuestra gente. Pensamos que la suerte que tenemos de volver a jugar es un gran premio. Vamos a tratar de ganarlo todo aunque no tengamos a nuestro público.

"Hazard y Asensio van a estar con nosotros"

Preocupación en esta vuelta

Hemos tenido casi un mes de preparación, creo que eso ha sido suficiente. Estoy muy contento de poder volver a estar sobre el campo. Estamos listos.

Confinamiento

He hecho muchas cosas, pero también he visto mucho fútbol. También he pasado mucho tiempo con mi familia. Todos lo hemos pasado mal porque ha habido mucha gente que ha perdido a personas. A mi también me ha tocado. Lo bueno es que vuelve todo a la normalidad. Cocinar nada, lo intenté pero soy un desastre. Lo mejor, ver fútbol.

Primero La Liga, luego la Champions

Hay casi un mes y medio de competición. Tenemos 11 partidos, 11 finales. Luego ya vendrá la Champions. No cambia nada. No nos perjudica ni nos ayuda. Es una situación rara, pero al final lo que nos toca es actuar primero centrándonos en La Liga y luego en la Champions.

200 partidos

¿El partido más extraño? Sí. Lo hemos hablado. Sin público, en el Di Stefano... un poco raro sí. Como sabemos lo que hay y estamos preparados, nos centraremos en el partido en cuanto pite el árbitro.

"¿El partido más extraño de los 200 con el Real Madrid? Sí, lo hemos hablado"

Lo que más extrañó

A nadie le gusta estar confinado, sin salir de casa. Pero eso ya es cosa del pasado, solo pensamos en el futuro. Pensamos en que las cosas van por buen camino.

Realidad virtual en los estadios

Lo vi, pero prefiero el público normal. No va a ser posible. A los jugadores siempre les gusta jugar con público. Nos va a tocar jugar así y nos adaptamos.

Balance tras 200 partidos

No pienso en superar a nadie. Solo me centro en darlo todo cada día, tengo la suerte de estar en este gran club. Me gusta el fútbol y mis jugadores, es una bendición estar con ellos. Yo agradezco siempre al Real Madrid que me dio esta oportunidad. Yo lo voy a dar todo por este club hasta el último día.

Distancia con el Barça

Ni mucha presión, ni poca. Es la situación. Tenemos once finales y vamos a tratar de darlo todo para ganar La Liga.

Comparación con un Mundial

Me gusta la comparación. Mis jugadores saben lo que es jugar finales y fases final. Lo importante es la preparación. Nos hemos preparado muy, muy bien. No tengo nada que reprocharles. Queremos darlo todo en el campo, queremos empezar. Tengo fe en lo que hicimos hasta ahora, en lo que hemos trabajado. Ahora hay que demostrarlo en el campo.

"No me gusta jugar sin público, pero nada nos va a quitar la ilusión de volver a jugar"

Echar de menos a la prensa

Sí, os he echado de menos. Es parte de mi trabajo estar con vosotros. Yo prefiero hablar de fútbol, más que de polémica. Estoy contento de poder hablar otra vez con vosotros.

El físico y los cambios

Dependerá del partido. Tú puedes hacer en un partido cinco cambios y en otro dos. Después de 60 días, nunca un jugador ha estado tanto tiempo sin entrenar sobre el campo. Al final, ahí tengo mis dudas. Es bueno tener cinco cambios, a ver cómo terminamos los partidos. Es bueno tener dos cambios más.

¿Le sigue poniendo más La Liga?

A veces fallo con mi español y me expreso mal. Para mi, cada partido que jugamos es importante. Mismo un amistoso. Es lo que me enseñaron con esta camiseta. La Liga es una competición muy larga y a mi me gusta. Si tú estás bien en La Liga, vas a estar bien en la Champions, no tengo dudas. Por eso digo que es la más difícil. El fútbol español además es complicado. Tienes que jugar contra equipos muy buenos. Cuando te pones esta camiseta, todos los partidos son importantes.

La posibilidad de que haya público

No creo que saliéramos perjudicados. No sé lo que va a pasar. Prefiero que mis jugadores jueguen con público. De momento, no hay público. Mañana jugamos sin público. Si más adelante hay posibilidad, lo veremos. No es una excusa, vamos a jugar igualmente bien al fútbol.

[Más información: Zidane se pone a 200: la leyenda del mejor entrenador del Real Madrid en este siglo]

Noticias relacionadas