Antonio Rüdiger (Berlín, 1993) sabe que está a punto de llegar uno de los momentos de los que marcan una carrera deportiva. A partir del próximo 1 de enero, es decir, dentro de seis días, el central alemán estará a solo seis meses de acabar su actual contrato con el Chelsea y será libre de negociar con quien quiera de cara a verano. El Real Madrid anda detrás y lo sabe. Y le atrae la opción de vestir de blanco.
Hace meses que se aireó por primera vez que el Real Madrid podría andar interesado en Rüdiger. Su caso es de los que se llaman una 'oportunidad de mercado', tres palabras que gustan como suena en el club de Chamartín y más aún tras el reciente éxito con Alaba. Antonio está en el mismo punto que David hace un año y, como entonces, es el Madrid el que más interés está poniendo en su fichaje.
Hasta ahora no se han producido movimientos. En el Madrid siguen a rajatabla las normas que dicta el mercado y en ellas se señala que solo se puede empezar a sentarse con un futbolista (y sus agentes) cuando se cruce la brecha del último medio año con contrato en vigor. Los blancos ya respetaron el derecho del Bayern Múnich para intentar convencer a Alaba de la renovación y lo ha hecho con el Chelsea ahora.
Pero Rüdiger, que mantiene una buena relación con Thomas Tuchel y es feliz en Londres, ha dicho hasta ahora 'no' al Chelsea. Los blues le han ofrecido 8,5 millones de euros al año, pero él pide 12. Si no se llega a esa cifra, el jugador ve más rentable optar por una salida (prima + contrato) y, además, dar otro salto en su carrera como sería fichar por el club de las trece Copas de Europa.
El Real Madrid está listo para poner a funcionar la maquinaria del fichaje de Rüdiger. De cara a 2022 hay grandes planes en el mercado, pero el central puede ser la primera pieza que encaje en el puzle. Todo porque el principal objetivo, Kylian Mbappé, que también termina contrato en verano, tiene en un par de meses una eliminatoria de Champions League contra los blancos que deja la operación en un punto de cierta pausa.
Operación central
Con la confianza de que Mbappé acabará llegando, el Madrid mira a su zaga. Ya el pasado verano se incluyó la incorporación de otro central, además de Alaba, como posible movimiento. Ante la falta de opciones claras, se optó por reservar ese fichaje para 2022 y completar el cupo con Jesús Vallejo como cuarto central. Un año después, Rüdiger entra en escena con su carta de libertad bajo el brazo.
Tiene 28 años y es campeón de Europa tras haber ganado la última edición de la Champions con el Chelsea. Esta en el punto de madurez clave para la carrera de un futbolista y su incorporación al Real Madrid daría un impulso a la zaga blanca para convertirla, muy posiblemente, en la más completa del mundo. Con la pareja Alaba - Militao asentada, su llegada daría la opción de pasar a una defensa de tres o dar más libertad a un Alaba que puede jugar también de lateral izquierdo o centrocampista.
El Bayern, en segundo plano
El potencial del fichaje de Rüdiger bajo estas condiciones no ha pasado inadvertido, ni mucho menos, en el resto de Europa. Los nombres de otros clubes interesados se han ido sucediendo desde hace semanas empezando por el Bayern Múnich y acabando en el PSG. Los bávaros son los otros a los que más fuertes se veía en la carrera por el fichaje, pero ni siquiera en Alemania confían en que puedan 'devolverle' a los blancos el golpe con Alaba del que todavía no se han repuesto.
La cuenta atrás se acerca a su final. La próxima semana se despedirá 2021 para dar paso a un 2022 que puede venir con una importante noticia para Rüdiger. Tendrá que decidir su futuro y el Madrid estará en la pelea. Es el favorito y, según lo que se rumorea desde medios alemanes, también es la opción preferida del jugador. Todo va encaminado hacia un nuevo final feliz en las oficinas del Real Madrid.
[Más información: Las notas de los futbolistas del Real Madrid en 2021]