El Real Madrid comienza 2022 con una lista de propósitos muy claros que pueden marcar un antes y un después. El conjunto merengue, por el momento, está rindiendo a gran nivel en el plano deportivo y la plantilla se ha reafirmado como capaz de ganar cualquier título. Sin embargo, aún quedan por cerrar algunos flecos pensando en el futuro. Este nuevo año será el momento de hacerlo.
El primero de los grandes retos del conjunto merengue es reafirmar la imagen de equipo que aspira a todo. El debate sobre la importancia de las diferentes competiciones se viene sucediendo en los últimos años y, al menos en lo que va de campaña, el equipo de Carlo Ancelotti ha lucido una solidez envidiable que le sitúa como candidato a Liga, Copa y Champions League.
La prueba de la Copa, el torneo que más se resiste en la entidad blanca, se producirá ante el Alcoyano el próximo día 5 de enero y medirá ese ímpetu de la plantilla. Una oportunidad idónea para más de un jugador y que servirá de examen a los menos habituales en las rotaciones de Ancelotti. El curso pasado no se cumplió con Zidane y el italiano no quiere repetir errores.
Esa prueba de la Copa, a su vez, puede acabar siendo la despedida de algún que otro nombre. Y es que el 2022 será el verano en el que un grupo de jugadores dirá adiós definitivamente al Real Madrid después de numerosos rumores. Es el caso de Isco, Gareth Bale o incluso Marcelo, que no han contado en los últimos tiempos y cuya salida ha estado en la orden del día en las ventanas de traspasos más recientes.
Todos ellos abandonarán el equipo este mismo verano y pondrán fin a su estancia en el cuadro capitalino. La situación de Marcelo será la más diferente, pues el brasileño podría retirarse del fútbol profesional. En cualquier caso, el lateral cerrará una etapa como madridista ejerciendo de capital y habiéndose convertido en historia del club.
Cambio de plantilla
Una vez se confirmen estas marchas, el Real Madrid tendrá el espacio suficiente para abordar el inicio de un nuevo proyecto que dé continuidad a la dinámica actual. Esta máxima pasa por los grandes fichajes, entre ellos el de Mbappé y Rüdiger. Los dos jugadores quedan libres este 2022 y quieren vestir de blanco. El club intentará cerrar sus incorporaciones cuanto antes y estas próximas semanas pueden ser claves. El nombre de Haaland, además, se postula como una opción en el mercado de verano.
Volver a la Selección
El buen rendimiento de la plantilla también debería permitir al Real Madrid volver a tener una relevancia en la selección española. El equipo merengue ha ido perdiendo fuerza en el equipo nacional durante los últimos tiempos. Las polémicas convocatorias de Luis Enrique y las decisiones que han dejado fuera a más de un jugador del equipo merengue han restado importancia al vestuario blanco. Durante 2022, año de Mundial, esa situación se puede revertir con jugadores como Dani Carvajal o Marco Asensio entre otros.
Una obra faraónica
Por último, y alejado del plano deportivo, se encuentra el impulso del nuevo Santiago Bernabéu. En el último año ya se ha podido comprobar un notable cambio en el estadio del Real Madrid y a lo largo de los próximos meses se verán nuevos avances. La próxima temporada estará en funcionamiento el césped retráctil y la cubierta, que recientemente también ha vivido avances, se verá con una imagen casi definitiva.
[Más información - Las 12 uvas del Real Madrid para soñar con un gran 2022: de Mbappé al nuevo Santiago Bernabéu]