Endrick (Brasilia, 2006) es el protagonista de la semana en lo relacionado con el Real Madrid. Este futbolista brasileño, de solo 15 años, ha revolucionado el panorama europeo siendo la última gran aparición del fútbol sudamericano. Los clubes más importantes del Viejo Continente le siguen de cerca, pero es la entidad merengue la que parte con ventaja en la operación.
Lo de Endrick se cocina a fuego lento. Principalmente porque no podrá llegar a Europa hasta la temporada 2024/2025. La normativa le prohíbe dar el salto hasta no haber cumplido los 18 años y hasta entonces su carrera pasa por seguir creciendo en su país y en su club, el Palmeiras. Poco tardará en asomarse al primer equipo. Su historia recuerda de forma obligada a la de Vinicius, Rodrygo y Reinier.
El fichaje de Vinicius por el Real Madrid en 2017 (aunque aterrizó en 2018) abrió un camino por el que le han seguido dos compatriotas en los últimos años y parece que Endrick será el siguiente. La joya del Palmeiras sueña con seguir sus pasos y así lo muestra en sus redes sociales, posando con una camiseta del Madrid que le regaló Vinicius.
Endrick, eso sí, puede ser el más precoz de todos ellos. Cuando Vinicius se comprometió con el Madrid lo hizo a dos meses de cumplir los 17 años, Rodrygo lo hizo cuando ya los había cumplido casi medio año antes y Reinier firmó al día siguiente de hacer los 18. Endrick cumplirá los 16 años el próximo 21 de julio, firmará su primer contrato profesional y entonces se acelerará todo.
El Palmeiras se mueve después de la gran actuación de Endrick en la Copinha, donde fue campeón y MVP del torneo. Le hará un contrato profesional cuando tenga los 16 -antes de eso es ilegal- y le subirá su cláusula de rescisión que, actualmente, está en los 17 millones de euros. En Brasil ya se habla que la nueva cantidad sería de 100 'kilos', pero no sería su precio real sino la manera de disuadir a otros clubes brasileños interesados. Así también dejaría margen para inflar más su venta según la progresión del jugador en sus primeros meses como profesional.
El precio se estima en torno a lo que le costaron los otros tres brasileños al Real Madrid, entre 30 (precio de Reinier) y 45 millones de euros (precio de Vinicius y Rodrygo). La fórmula del club blanco sería la misma que se siguió con Vinicius y Rodrygo, acordando una compra obligatoria con el Palmeiras para el momento en el que Endrick alcance la mayoría de edad.
El tiempo da la razón
Endrick es otra recomendación de Juni Calafat, el mismo que llevó a Vinicius, Rodrygo y Reinier al Real Madrid y que ha participado en buena parte de las operaciones llevadas a cabo por el club blanco en los últimos ocho años. El jefe de ojeadores insistió en hacer un esfuerzo para traer a esos jóvenes talentos y el tiempo le ha dado la razón.
Vinicius, Rodrygo y Reinier costaron 120 millones de euros entre los tres. Pasados los años, está cifra ha quedado desfasada respecto al valor que ha ido adquiriendo cada uno. Según Transfermarkt, Vinicius está en los 100 'kilos', Rodrygo en 40 y Reinier en 10, aunque las propias estimaciones del Madrid van mucho más allá por su talento y potencial.
Aún así, ciñéndose a las cifras del portal Transfermarkt, la rentabilidad de las operaciones de Vinicius, Rodrygo y Reinier ya dan margen para hacer otra operación de 30 millones de euros. En torno a esta cantidad giraría la 'operación Endrick'. Es el elegido.
[Más información: Endrick, por la vía Vinicius: el plan del Real Madrid para fichar a la nueva perla brasileña]