El Real Madrid y el Athletic Club vuelven a verse las caras esta temporada. Será el cuarto duelo entre los blancos y los leones en lo que va de 2021/2022. Esta vez en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los tres anteriores compromisos acabaron con victoria merengue. Incluido el triunfo en la final de la Supercopa de España. Curiosamente, a pesar del dominio blanco en el resto de competiciones, en esta tienen mayor relevancia los 'leones', que han sumado más títulos, 23 -24 según las cuentas del club vasco-, por 19 los blancos.
Rayo Vallecano y Valencia ya se han clasificado y ahora es el turno de las otras dos eliminatorias. Por un lado, la del Real Sociedad - Betis. Por otro, la del Athletic Club - Real Madrid. Esta última se juega en el Nuevo San Mamés y todo está preparado. Los blancos llegan a Bilbao sin Benzema. El delantero francés no se ha recuperado de las molestias y se ha caído de la convocatoria para visitar La Catedral. Carlo Ancelotti también cuenta con las bajas de Ferland Mendy, Marcelo, Mariano y Fede Valverde.
Además, los brasileños apenas han tenido tiempo para descansar y llegaron hace poco más de 24 horas a la capital de España. Se ejercitaron con el resto de sus compañeros con la satisfacción del deber cumplido pero con el cansancio acumulado entre partidos y viajes. Aún así, Carlo ha alineado el siguiente once: Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Eder Mililtao, Nacho Fernández, David Alaba; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos; Rodrygo Goes, Marco Asensio, Vinicius Júnior.
El Athletic ha recuperado jugadores que llegaron con diferentes problemas físicos al parón liguero, sucesivamente Asier Villalibre, Oihan Sancet -que se queda fuera- y Yeray Álvarez. Pero no a Unai Vencedor, que es capital en su medio campo. Algunos de ellos, Muniain y De Marcos, entrarán en un once inicial en el que Mikel Vesga y Dani García forman el doble pivote y Marcelino se atreve desde el principio con el prometedor Nico Williams.
A por la Copa
El Real Madrid quiere la Copa del Rey. Lanzado en La Liga a por el título y tras la conquista del primer éxito del curso en la Supercopa de España, Ancelotti debe de tomar decisiones que muestren ambición o cautela. Fue la demostración de que hay hambre en la plantilla madridista tras un año en blanco y el sorteo deparó un nuevo reto.
El ambiente especial de San Mamés espera a los blancos que tendrán que mostrar sus mejores virtudes para acceder a las semifinales, dejar en el olvido las muestras de cansancio físico que dejó antes del parón, cediendo un empate en el Bernabéu ante su última víctima copera, el Elche.
Carlo Ancelotti ya ha asegurado que es una final para el equipo blanco: "Partido para nosotros muy importante. Cuartos de final de una competición que nos hace mucha ilusión. Partido muy difícil ante un ambiente espectacular que tiene San Mamés. Hemos jugado varias veces contra el Athletic y en todos los partidos lo hemos hecho bien. Ellos también. Para ganar en San Mamés hay que sacar lo mejor".
[Más información: Horario internacional y dónde ver el Athletic - Real Madrid de la Copa del Rey]