Florentino Pérez no hizo solo un milagro al conseguir que el Real Madrid fuera uno de los pocos grandes clubes de Europa que cerró sus cuentas del ejercicio pasado con balance positivo. Logró otro al mantener las previsiones en verde para este curso dentro del contexto de la pandemia de la Covid-19. También ha conseguido que la marca del club siga sumando valor, mientras las cuentas del eterno rival, el FC Barcelona, se desangran por el coronavirus y la crisis que vive en todos los sectores.
El informe bienal 'Mejores Marcas Españolas' de Interbrand refleja esta noticia positiva para la entidad blanca. Para aparecer en esta lista, las compañías han de ser 100% españolas en su origen, tener notoriedad pública, contar con información financiera pública disponible y un beneficio económico positivo. El Real Madrid cierra el 2021 con un valor de marca de 602 millones, superando por primera vez la barrera de los 600. El Barça, por su parte, pierde con respecto al último y se queda en 362.
Esta cifra depende de tres aspectos: el resultado financiero de los productos y servicios ofrecidos, el papel que desempeña en el proceso de decisión y su fortaleza respecto a sus competidores. El valor total del ranking baja con respecto a los datos de 2019, algo normal teniendo en cuenta la pandemia. Solo 13 de las 30 marcas que tienen el privilegio de aparecer en el informe han conseguido, como mínimo, no perder valor.
Además, la mayoría de las marcas se encuentran en un proceso de transformación hacia la digitalización. En el caso del Real Madrid, la gran obra que está llevando a cabo en el Santiago Bernabéu para convertirlo en el mejor estadio del mundo. Si los merengues ya golearon a los culés con las cuentas de la pandemia y a finales de 2021 se confirmó la debacle culé, la gestión de Florentino Pérez vuelve a ponerse en valor en una de las situaciones más difíciles.
Otro golpe al Barça
La entidad madridista se mantiene en la decimoquinta posición, la misma que en 2019, pero con una valoración un 12% más alta que la de hace dos años. El Barcelona se mantiene en el top 30, pero su valor disminuye un 28% y cae de la posición 19 a la 21. El Real Madrid valía en el anterior informe 540 millones y ha aumentado su valor en 62. Los culés estaban en 499 y han perdido 137, estableciendo una diferencia entre las dos entidades del 66%.
Gracias al trabajo del Real Madrid, el fútbol español sigue valiendo mucho. Los blancos ponen un colchón sobre el descenso vivido por el club azulgrana. En 2013, los merengues ocupaban la vigésima posición del ranking con un valor de marca de 406 millones de euros. Por su parte, el Barça le seguía en la posterior posición con un valor de marca de 399. En 2017 la entidad de Florentino Pérez superó el umbral de los 500 millones de euros de valoración, mientras que los culés estaban en 470.
Después de mantener ese nivel parejo de crecimiento hasta 2019, ambas entidades se distancian en 2021. La marcha de Leo Messi ha hecho mucho daño al club azulgrana, sin él en las filas el valor de la entidad cae considerablemente. La situación con el final de la etapa de Josep Maria Bartomeu era catastrófica. La Due Diligence sacó a la luz una deuda de 1.300 millones de euros. Aún así, en el regreso de Laporta, se trata de sacar adelante la reforma del Camp Nou con el Espai Barça.
Más allá de los 600
Mientras unos tratan de recuperarse, el objetivo del Real Madrid es despegar a partir de este informe. A partir de 2022 se espera hacer una gran inversión en fichajes que mejore deportivamente la entidad. Los nombres de Kylian Mbappé y Erling Haaland resuenan y este verano el equipo podría reunir una plantilla galáctica.
Mientras tanto, valores presentes como Thibaut Courtois, David Alaba, Luka Modric, Toni Kroos y Karim Benzema se suman a los futuros como Eder Militao, Fede Valverde, Eduardo Camavinga, Vinicius Júnior y Rodrygo Goes para competir contra los clubes-estado y las inversiones desmesuradas de la Champions League.
Además, los merengues esperan la inauguración del gran templo renovado. El Santiago Bernabéu será un nuevo epicentro para la ciudad de Madrid en cuanto a entretenimiento. Fútbol, baloncesto, deportes extranjeros, conciertos y eventos se reunirán en este gran recinto moderno. La alianza con Adobe permitirá consolidar la comunidad global dentro de ese gran proyecto de digitalización. Por si fuera poco, en este ciclo se ha embarcado en emular su legado en el fútbol femenino.
Los blancos se pueden ver en el próximo informe de 2023 con un crecimiento muy superior al presentado durante los últimos dos años. Ojalá que sea sin un contexto de pandemia como el que se ha vivido, pero esta circunstancia, unida a todos los proyectos descritos, hace pensar que el valor se puede situar por encima de los 700 e incluso los 800 millones de euros. En cualquier caso, la gestión del Real Madrid de Florentino Pérez queda reconocida con los resultados publicados por Interbrand.
[Más información: El Real Madrid aprueba un presupuesto de 695 millones para la temporada 2021/2022]