Real Madrid y Manchester City se emplean a fondo en la recta final del fichaje de Erling Haaland. A la parte de la carrera en la que se vislumbra la meta, son los dos clubes que se mantienen a la cabeza y entre los que se decidirá el futuro del delantero noruego. Toca apretar y jugar cada uno sus mejores bazas para convencer al futbolista y al entorno de que son la elección correcta.
El principal arma con el que combate el City es su poderío económico. Los sky blues ya han dado el primer gran golpe sobre la mesa al presentar su oferta al jugador: 600.000 euros semanales, es decir, caso 30 millones de euros al año. El club de Mánchester le ha prometido a Haaland que no solo le convertirá en el mejor pagado de la Premier League en la actualidad sino de toda la historia de la competición.
El Real Madrid, en ningún caso, tiene planeado subir su oferta hasta los números del City. Tiene claro dónde está su límite y no pondrá en juego la sanidad de sus cuentas por un fichaje, sea quien sea. Eso ni mucho menos quiere decir que los blancos hayan agachado los hombros. Al contrario, en la entidad merengue confían en sus bazas para convencer a Haaland y creen que el fichaje es posible. ¿Cuáles son esas bazas?
El deseo/sueño de Haaland
Aquí se juntan varios de los factores que atraen a Haaland. Al propio futbolista, que es lo más importante. Lo primero es que Erling quiere jugar en España: por la adaptación a su juego, por el estilo de vida, por el clima... Se ve más aquí, donde es veraneante asiduo en la zona de Marbella y donde cree que puede hacer más daño a los rivales con sus privilegiadas dotes físicas.
Lo segundo es que Haaland siempre se ha visto vistiendo el blanco del Real Madrid. Es un sueño. Por la historia del club y por seguir los pasos de uno de sus grandes ídolos, Cristiano Ronaldo. Uno nunca sabe cuántas veces puede pasar este tren o si siquiera volverá a hacerlo.
Buen contrato
El Real Madrid no va a competir con el City en una guerra de millones, pero eso no quiere decir que la oferta a Haaland sea a la baja. El club hace números y tiene lo necesario para convertir al noruego en el segundo mejor pagado de su plantilla por detrás de Kylian Mbappé, quien tampoco alcanzará los 30 millones de sueldo. Como el francés, Haaland ha de estar dispuesto a renunciar a dinero para vestir de blanco.
Haaland, de fichar por el Madrid, se situaría en torno a los 20 'kilos', que es más que lo que cobran Hazard y Bale, los actuales mejores pagados del equipo. El galés saldrá seguro y se espera que el belga también. Como futbolista del Real Madrid también sería un mayor reclamo publicitario que en el City.
En cuanto al traspaso, las cifras para el Dortmund, con quien las relaciones son excelentes, son las mismas: 75 millones de euros. En tema comisiones, el club blanco también tiene muy claros los puntos a no rebasar.
Factor Raiola
A Raiole le seducen las grandes ofertas como la del City, pero si hay un club que puede contrarrestar eso sin llegar a cifras de locura es el Madrid. El motivo es que el agente italiano lleva años queriendo colocar a una de sus grandes estrellas en el vestuario del club de las 13 Copas de Europa. Le falta eso para ser el rey de los representantes y, tras no conseguirlo con Pogba, Haaland es su mejor oportunidad.
Alf-Inge, el padre
La otra clave del entorno es Alf-Inge Haaland, padre de Erling. Tiene pasado como portero del Manchester City, factor a favor de los sky blues, pero el noruego sabe separar el corazón y la cabeza. Lo que lo segundo le viene diciendo desde el año, en el momento de la primera reunión en Madrid, es que la mejor opción es el club blanco. En su primer encuentro, en 2021, quedó impresionado por la grandeza de la institución y de lo que se viene a futuro con el proyecto del nuevo Bernabéu y un equipo ganador.
La Historia para ser el mejor
El City agasaja a Haaland con la premisa de que en el City será el centro del proyecto y en el Madrid compartiría protagonismo con Mbappé. Lo segundo no preocupa a Kylian ni a Erling, que también tiene que saber que si hay un sitio en el que uno tiene más fácil convertirse en el mejor del mundo es el Real Madrid. Lo dice la Historia. Tampoco nadie tiene más Champions League, que es su gran obsesión.
[Más información: 'Operación Haaland': los nombres clave que deciden la batalla entre Real Madrid, Barça y City]