De campeona de Europa a ser una de las selecciones que no estarán en el próximo Mundial de Catar. Lo de Italia en los últimos meses ha sido una caída libre desde la cima. Este jueves se consumo el desastre tras caer contra todo pronóstico ante Macedonia del Norte en las semifinales de la repesca. El futuro de Roberto Mancini es una incógnita y ya postulan a Carlo Ancelotti como seleccionador.
Los rumores han de ser tomados con cautela puesto que la FIGC (Federación Italiana) quiere que Mancini siga en el cargo pese al duro palo de no ir a un Mundial por segunda edición consecutiva. En cambio, todo puede resultar en un drástico giro de los acontecimientos si es el propio Mancini el que decide dar un paso al costado. Su "ya veremos" de este jueves al ser preguntado por su futuro siembra dudas.
La Gazzetta dello Sport ha elaborado una lista de las opciones que se posicionan en el horizonte de la selección de Italia tras el KO en la repesca. En total, se vislumbran tres caminos y una elección que no se debería tardar mucho en tomar. Dos son los nombres propios que pone en la palestra el citado medio italiano.
Cannavaro, en cabeza
La primera opción es Fabio Cannavaro. El exmadridista lleva años ejerciendo de entrenador por el mundo y en China estuvo trabajando codo con codo con Marcello Lippi, entrenador que dirigió a la selección italiana campeona del mundo en 2006. El pasado del exfutbolista como emblema de aquella generación podría abrirle paso hacia el banquillo para enderezar eel rumbo de la Azzurra.
La segunda opción, más deseada y menos probable que la primera, es Carlo Ancelotti. No hay ningún entrenador italiano que pueda decir tener la trayectoria del actual técnico del Real Madrid. El problema, justamente, es eso: tiene contrato en vigor con el club blanco. Carletto nunca ha dado el paso de entrenar a la selección, pero está centrado en su segunda etapa en el banquillo del 13 veces campeón de Europa.
La tercera vía si Mancini se fuera sería apostar por un técnico continuista con el plan del actual seleccionador. En este caso no se menciona un nombre en concreto, pero tendría sentido si se tiene en cuenta que en la Federación confían todavía en el proyecto que les llevó a ser campeones de Europa en Wembley el pasado verano.
Ancelotti y el Madrid
La alternativa de Ancelotti hay que descartarla por el momento. Es cierto que la dura derrota en El Clásico (0-4) acabó con la "luna de miel" que el italiano defendía de su relación con el Real Madrid. Surgieron dudas tras aquello, pero del calentón se ha pasado a un estado de serenidad: La Liga está en manos del equipo y hay opciones en la Champions League teniendo presencia en cuartos. Carletto no está en peligro.
[Más información: El Clásico acabó con la "luna de miel" del Real Madrid y Ancelotti: abril, el mes clave para su futuro]