Rodrygo celebra su gol en El Clásico tras marcar de penalti

Rodrygo celebra su gol en El Clásico tras marcar de penalti Reuters

Fútbol CLÁSICO

De Cristiano Ronaldo a Rodrygo: 8 años sin un Clásico en el Bernabéu con un penalti para el Madrid

El conjunto blanco se ha pasado ocho temporadas sin poder disfrutar de una pena máxima a su favor en su estadio contra el Barcelona.

16 octubre, 2022 23:19

Ocho años dan para mucho en el fútbol y en los Clásicos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Un periodo de tiempo tan grande da para muchos enfrentamientos entre ambos conjuntos, con victorias para unos y otros y con diferentes competiciones como marco. Sin embargo, ese también es el lapso que se ha pasado el Real Madrid sin poder disfrutar de un penalti a favor en su estadio cuando jugaba contra el Barça.

Este domingo, los blancos pudieron recordar lo que era lanzar desde los once metros contra los culés en casa. Tuvieron que esperar, eso sí, hasta el tiempo añadido del Clásico que se llevaron por 3-1 y que les sirvió para robarles el liderato a un Barcelona en crisis que tiene además a Xavi Hernández en el alambre. Sánchez Martínez señaló el punto fatídico tras una revisión de VAR ante la caída de Rodrygo dentro del área por un claro pisotón de Eric García. Un penalti claro que viene a cortar una larga sequía.

A punto estaban de cumplirse ocho años desde que el Real Madrid disfrutó de su último penalti en el Santiago Bernabéu contra el Barça. Sucedió también en un mes de octubre del año 2014. En aquella ocasión el encargado de materializar la pena máxima fue el gran especialista, Cristiano Ronaldo, y abrió el camino de la remontada para el triunfo del conjunto blanco.

Penalti de Eric García sobre Rodrygo Goes

Penalti de Eric García sobre Rodrygo Goes

De Piqué a Eric

La casualidad se ha querido cruzar en esta extraña conexión. Aquel encuentro de 2014 en el Santiago Bernabéu se jugó en un mes de octubre, igual que el de este 2022. Pero las coincidencias son mayores, porque el resultado de ambos encuentros es el mismo, con un 3-1 favorable para el Real Madrid. Además, los dos choques correspondieron a la novena jornada del campeonato de La Liga. Muchas conexiones que terminaron de encontrarse con el penalti como último nexo en común.

En la temporada 2014/2015, el Real Madrid comenzó perdiendo aquel Clásico. Un gol de Neymar nada más arrancar el choque puso por delante a los culés y complicó las cosas a los blancos, aunque la reacción de los de Carlo Ancelotti fue buena y terminaron por darle la vuelta al marcador. 

Antes de que finalizara la primera mitad, una internada de Marcelo por la banda izquierda terminó siendo crucial. El brasileño apuró la línea de fondo y puso un centro raso que buscaba el remate de Cristiano Ronaldo y de Benzema, que esperaban en el área. Sin embargo, Gerard Piqué cometió un grave error porque se lanzó al suelo e interceptó ese pase con la mano. Gil Manzano lo vio claro y señaló el punto de penalti.

Cristiano Ronaldo asumió la responsabilidad del lanzamiento de la pena máxima, como era habitual. El portugués hizo gala de su fiabilidad y batió fácilmente a Claudio Bravo. Aquel gol fue el inicio de la remontada que se completó en la segunda parte con los goles de Pepe y de Benzema.

[El Real Madrid arrolla al Barcelona y hunde a Xavi en un Clásico que dominó de principio a fin]

Desde aquel 2014, se han disputado un gran número de Clásicos en el Santiago Bernabéu pero en ninguno de ellos, hasta este pasado domingo, los colegiados vieron penalti alguno a favor del Real Madrid. Esta sequía la cortó Sánchez Martínez. En un inicio el colegiado dejó seguir la jugada, pero le llamaron del VAR y con las imágenes no tuvo más remedio que señalar el claro penalti. Eric García pisoteó a Rodrygo y el brasileño cayó al suelo dentro del área.

El propio Rodrygo fue el encargado de coger el balón y encaminarse hacia los once metros. El sudamericano ejecutó y no falló. Estuvo cerca de interceptar el balón Ter Stegen, pero su estirada fue insuficiente y el Madrid cerró la victoria. Ocho años después, volvió a marcar en el Bernabéu desde el punto de penalti.