La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia presentada por los cánticos racistas proferidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Jr. antes del derbi disputado el pasado 21 de septiembre porque, aunque califica las expresiones de "desagradables" e "irrespetuosas", sostiene que se vertieron en un contexto de "máxima rivalidad", que solo "duraron unos segundos" y que no constituyen delito.
El Ministerio Público acordó la apertura de diligencias unos días después de que el jugador recibiese aquellos insultos -expresiones como "¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!"- antes del partido disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Cívitas Metropolitano.
Unos meses después, el fiscal cree que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integrarían un delito contra la dignidad" de Vinicius, y añade además que esos cánticos solo se produjeron en dos ocasiones y "duraron unos segundos".
Según informa la Fiscalía, el fiscal sostiene que los insultos se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad" junto con otras alusiones "despectivas" o "burlonas", marcadas por la competencia deportiva.
Por todo ello, acuerda archivar la denuncia presentada por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
La petición ignorada de Vinicius
La resolución de la Fiscalía supone un golpe contra las expectativas que tenía Vinicius. El futbolista brasileño, en un entrevista en Globo, recordó a finales de octubre el incidente y pidió un castigo severo para todos aquellos que protagonizaron los cánticos racistas.
"Si haces daño a otras personas, tienes que pagar", dijo el jugador del Real Madrid. "Es difícil decir que (el racismo en el fútbol) se va a acabar con tanta gente (que lo sigue haciendo), pero me gusta creer que hay más gente buena que mala", añadió.
Los culpables de los ataques racistas no deberían poder asistir de por vida a los partidos, según Vinicius. "Toda la gente que es racista debe pagar de alguna forma. Si les gusta ver el fútbol, que nunca más los aficionados del Atlético de Madrid que hicieron eso (...) puedan volver a entrar a un estadio".
"Eso les hará sufrir bastante y van a pensar mucho más lo que pueden hacer", concluyó Vinicius en aquella entrevista. Finalmente, los agresores verbales del brasileño saldrán impunes de aquella bochornosa escena.