El Real Madrid da su primer paso en el marco del 'caso Negreira'. Tras pronunciarse la Fiscalía este viernes, el club blanco emitió un comunicado en el que anuncia una reunión de urgencia de su Junta Directiva que tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas. En ella se votará personarse en la causa contra el exnúmero dos de los árbitros y el FC Barcelona.

El Real Madrid no se había posicionado en público hasta ahora sobre los millonarios pagos realizados por el Barça a Negreira, a la espera de que el caso pasara a manos de la Justicia. La Fiscalía cree que el dinero que recibía el excolegiado era para que "realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club".

"Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto", dice la nota publicada en la web del club blanco.

[La Fiscalía pide investigar el patrimonio de Negreira y su familia para buscar el dinero del Barcelona]

La Fiscalía denunció al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Además, propuso que el actual máximo dirigente del club azulgrana, Joan Laporta, sea citado como testigo.

La denuncia interpuesta ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona -para que la acumule en las diligencias previas incoadas a raíz de una querella presentada por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira- es por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.

Negreira

Las acusaciones son fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

Además de Rosell -que fue presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014- y Bartomeu -entre 2014 y 2020-, la denuncia se dirige contra el ex director ejecutivo del club Òscar Grau y el ex director de deportes profesionales Albert Soler, que eran "de la máxima confianza" de Bartomeu, según el Ministerio Público.

En su denuncia, la Fiscalía detalla que Enríquez Negreira fue relevado como vicepresidente de la CTA en mayo de 2018, "motivo por el que el FC Barcelona puso fin a todos los pagos".

Posteriormente, el 5 de febrero de 2019, Negreira remitió un burofax a la presidencia del club azulgrana recriminando el cese de la relación mantenida en el tiempo, exigiendo alcanzar una solución "justa" para ambas partes y advirtiendo de las consecuencias de no hacerlo, según la Fiscalía.

"No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta el fin de mandato presidencial. Tengo la razón y el derecho que amparan dicha reclamación", aseguraba Negreira en su escrito, según detalla el Ministerio Público. El fútbol español se tambalea ante el mayor escándalo de su historia.