El culebrón de Kylian Mbappé (Bondy, Francia; 1998) se alarga desde hace casi cinco años y acaba de entrar en una dimensión desconocida hasta el momento: el PSG quiere vender a su estrella como sea y le pone en el mercado de fichajes. Todos los caminos conducen al francés al Real Madrid... pero a su correspondiente tiempo.
Ahora la situación está tal que así: Mbappé no quiere renovar su contrato y en 2024 será libre; el PSG, que dice sentirse traicionado, quiere evitar perderle gratis dentro de un año y fuerza para su traspaso este verano. Pero hay muchas aristas en este caso a tener en cuenta de las dos partes.
Y la tercera pata, que es el Real Madrid, que mantiene que todavía no es su momento, pero este se va acercando. El castigo del PSG a Mbappé, que no se montó en el avión rumbo a Japón y se entrena mientras tanto con los apartados del primer equipo en París, sorprendió en el club blanco.
[El nuevo Real Madrid que nace este verano: dos planes con y sin Mbappé, la guinda del proyecto]
El PSG recurre con Mbappé al chantaje. Es una práctica común en el club parisino. Tan solo hay que ver que otros cinco jugadores (Draxler, Leo Paredes, Wijnaldum, Dagba y Diallo) están en la misma situación que Kylian. Son los 'indeseables', como califica habitualmente la prensa francesa a los jugadores a los que margina el club galo para forzar sus salidas.
El caso más sonado en París fue el de Adrien Rabiot, que entre 2018 y 2019 estuvo meses sin jugar porque no quería renovar para irse gratis. El PSG amenaza ahora a Mbappé, su niño mimado hasta hace bien poco, con recurrir a lo mismo si no amplia gasta 2025 -lo cual ya casi se descarta- o acepta ser traspasado. Situados en el escenario actual, estas son las claves a tener en cuenta a partir de ahora.
1. El 31-J, la fecha clave
¿Por qué Mbappé ha mantenido hasta ahora que quiere seguir en el PSG la próxima temporada? El dinero tiene mucho peso en este frente, como lo tuvo el año pasado con la renovación. Aquel acuerdo tenía demasiadas vías de ingresos para el jugador: un bono por la firma -todavía falta por pagar una segunda cuota de 60 millones de euros-, otros por fidelidad y el salario -de 72 'kilos' al año-.
En Francia señalan que el 31 de julio, además de expirar la cláusula que puede ejecutar unilateralmente Mbappé para renovar bajo esas mismas condiciones hasta 2025, se cumple el plazo para ingresar parte del bono por fidelidad de esta temporada. Se cifra la cantidad en 40 millones, los cuales estarían asegurados para el delantero solo con traspasar dicha fecha.
Mbappé mantiene el silencio. Ya dijo semanas atrás que seguiría hasta 2024 y esa es su postura 'oficial', mientras el PSG le apremia para que renueve o salga ya. El 1 de agosto, Kylian percibiría su bono y tendría vía libre para aceptar la postura de su club de ser traspasado. Un pulso económico y a nivel comunicativo, en el que solo uno quedará señalado como el gran 'culpable' de la ruptura.
2. Ofertas de la Premier y Arabia Saudí
El PSG ha empezado a activar otra medida de presión hacia Mbappé (y el Real Madrid) que es la de las ofertas que llegan por él. Medios franceses coinciden en una propuesta millonaria desde Arabia Saudí, del Al Hilal, y algunos también confirman el interés del Chelsea y otro 'grande' de la Premier League sin revelar aún su identidad.
Los saudíes garantizarían a Mbappé un acuerdo por dos años tasado en 400 millones, más otros 200 al PSG por el traspaso. En la Premier, sin llegar a esas cifras en la oferta al jugador, también tienen capacidad para atraer al delantero y propuestas deportivas de mayor ambición al estar en el fútbol europeo.
Pero de nada sirve que el PSG acepte alguna oferta así sin el visto bueno de Mbappé. Y el francés no se decantará por ninguna propuesta que no sea la del Real Madrid. Tranquilidad en el club blanco pese a los intentos desde París de azuzar el avispero.
3. El mercado del PSG y el calendario
Pensando a medio-largo plazo, al PSG le urge una solución para no arriesgarse a perder gratis a Mbappé, pagándole por el camino todo lo que se le debe, y entrar en una situación crítica. Pero a corto plazo también hay prisas, ya que el club depende de la continuidad o no de su delantero para acudir al mercado. Fichajes como el de Harry Kane o el de Bernardo Silva están paralizados mientras Kylian siga en París.
Y luego están esas otras fechas marcadas en los calendarios de PSG y Real Madrid. El club francés terminará su gira de verano el 2 de agosto e inicia la competición el 13 de agosto. Los blancos volverán de Estados Unidos el mismo día, el 2, y debutarán en La Liga uno antes, el 12. Es decir, hay en torno a diez días entremedias que pueden ser fundamentales para resolverlo todo.
4. El plano jurídico, del lado de Mbappé
Mucho se está hablando de la presión del PSG hacia Mbappé, que podría dejarle todo el año en el banquillo sin jugar y mantenerle fuera del grupo. Ningún club lo tiene tan fácil para actuar así y, en el caso del parisino, entraría en conflicto con organizaciones como la UNFP -sindicato de futbolistas profesionales de Francia-. De hecho, este ente ya sigue muy de cerca la situación de los 'indeseables' de París.
El PSG también ha empezado a hablar con los abogados de Mbappé para negociar la salida. En lo jurídico, el jugador tiene las de ganar. En el supuesto de no desatascarse su marcha y seguir en el PSG, bajo castigo, podría denunciarlo a la justicia. Ya lo hizo el mencionado Rabiot, que ganó la disputa por dos sanciones que le cayeron antes de despedirse definitivamente del club.
5. El tiempo, a favor del Real Madrid
De todo lo anterior contado surge una conclusión: Mbappé tiene la sartén por el mango y eso da aire al Real Madrid. En el club blanco saben que el PSG pondrá más facilidades a cualquiera antes que a ellos, pero de nada serviría a la institución francesa si el único deseo del futbolista es vestir de blanco.
El reloj va en contra de un PSG necesitado de reforzar el proyecto de Luis Enrique y asegurarse que no se queda con Mbappé para perderlo gratis en un año. El Madrid, que en 2021 ya ofreció 180 millones, está preparado para actuar cuando toque. Eso será cuando el PSG ponga un precio fijo al traspaso. Sin juegos.