El Real Madrid pasó por evidentes problemas en el derbi de este domingo que acabó en victoria por 3-1 del Atlético de Madrid. El conjunto blanco pagó su falta de contundencia atrás y encajó los tres goles de la misma manera, de cabeza. Sin embargo, también influyó en el resultado el arbitraje del colegiado Javier Alberola Rojas.
El árbitro de Ciudad Real tuvo una actuación que, principalmente, dejó insatisfecho al Madrid. Tres acciones fundamentaron el malestar merengue: una falta a Jude Bellingham que precedió al 1-0, el gol mal anulado al equipo blanco que hubiera sido el 2-2 y una tarjeta roja a Giménez que el colegiado no enseñó.
Tras la primera derrota de la temporada del Real Madrid, que cortó su pleno de triunfos en sus seis partidos disputados hasta el derbi -cinco en La Liga y uno en la Champions League-, ningún futbolista concedió declaraciones en la zona mixta del Cívitas Metropolitano ni a los medios del club blanco.
Falta a Bellingham antes del 1-0
"Pésimo arbitraje de Alberola Rojas", se denunciaba a través de Realmadrid TV minutos después de acabar el partido. La televisión oficial del club analizó la actuación del árbitro en el feudo del Atlético y se centró en esas tres acciones que cayeron siempre del lado rojiblanco y que, en parte, decidieron el derbi.
Todo arrancó en el minuto 3. Mario Hermoso derriba con dureza a Bellingham en el borde del área, pero Alberola Rojas no considera que es falta. La jugada sigue, con el balón en pies de los jugadores atléticos, y acaba en el tanto que marca de cabeza Álvaro Morata para poner el 1-0. "No se revisó el gol en el VAR y subió al marcador. En cambio, sí que lo hizo en un Athletic - Barcelona en el que Muniaín tocó el balón con la mano", lanzaron desde Realmadrid TV como primera crítica.
¿Interviene o no Rüdiger?
Tras los goles de Griezmann y de Kroos en el 2-0 y 2-1, el Madrid lograba batir de nuevo a Jan Oblak sobre el minuto 45. El gol era de Camavinga, pero Alberola Rojas lo anulaba para desconcierto de los jugadores merengues. El motivo que señalaba era un fuera de juego de Rüdiger, que no entra contacto con la pelota, pero sí forcejea con Hermoso en el área. Es Alaba el jugador que interviene antes del tanto del francés.
"Agarran a Rudiger y dicen que interviene en el juego. Aunque para nada lo hace. El balón pasa a medio metro de Hermoso y Rüdiger. Así que no interviene. ¿Cómo es posible que se pueda anular este gol? No va el balón a él. Todo ello sin contar que Hermoso lo agarra", reclamaron desde la cadena de televisión del Real Madrid.
Posible roja a Giménez
Por último, antes del descanso y, por tanto, poco después del gol anulado, llegó la tercera acción que terminó de encender al madridismo. Rodrygo se iba a la carrera con el balón en dirección al área rival y lograba pasar el balón tras todos los jugadores del Atleti. Sin embargo, el avance del brasileño se vio cortado abruptamente por una entrada de Giménez.
Por su violencia y por ser el último hombre de la defensa, Giménez podría haber visto la roja directa antes del descanso. Pero Alberola Rojas otra vez fue tibio con el Atleti y solo mostró la amarilla al uruguayo. "El Real Madrid tendría que haberse ido al descanso 2-2 y el Atlético de Madrid, con un jugador menos", denunciaron en Realmadrid TV.
El arbitraje hizo el resto del trabajo al Atleti, que ganó 3-1 en un mal día del Madrid. Hubo alguna polémica más, incluso: en el minuto 66 cuando un "centro de Nacho fue controlado con la mano por Mario Hermoso sin que se pitase penalti y nadie lo revisase". Tampoco se señaló nada.
En el vestuario del Madrid optaron por el silencio, pero en la cadena oficial del club sí denunciaron el perjuicio sufrido en el partido por las decisiones de Alberola Roja. Y se ironizó con la postura del Atleti: "Estoy seguro de que Miguel Ángel Gil Marín sacará un comunicado pidiendo perdón", dijeron en referencia al comunicado contra los árbitros que sacó el club rojiblanco tras el derbi de Copa del Rey del curso pasado.