Miguel Gutiérrez, el héroe del Girona que es un chollo para el Real Madrid sea cual sea su futuro
Tanto si el Real Madrid decide recomprarle como si le deja irse traspasado a la Premier, la situación con Miguel Gutiérrez es favorable a los blancos.
11 diciembre, 2023 10:48Cuando el Real Madrid se sentó con Miguel Gutiérrez durante el verano de 2022 para analizar su futuro, ambas partes acordaron que la opción que planteaba el Girona era la mejor. El club catalán, que acababa de ascender a Primera División y apostaba por un proyecto joven de la mano de Míchel, ofrecía comprar al lateral zurdo con unas condiciones favorables para todos.
El Girona pagó tan sólo cuatro millones de euros por uno jugador que estaba considerado de lo mejorcito de la cantera del Real Madrid y que ya había jugado en el primer equipo tanto con Zidane como con Ancelotti. El traspaso se cerró por el 50% de sus derechos, quedándose la otra mitad el club blanco, y se incluyó también una opción de recompra del doble, ocho millones de euros.
Ese es el precio que tendría que pagar por Miguel el Madrid, que además tiene que ser informado del interés que haya desde fuera en su canterano. En la Premier League ya se lo rifan. Mientras, el jugador madrileño sigue creciendo a pasos agigantados en un Girona que sueña a lo grande en La Liga y este domingo fue uno de los goleadores en Montjuïc en el 2-4 contra el FC Barcelona.
[El Girona presenta su candidatura al título: un equipo de autor que ya lidera La Liga en solitario]
En el Madrid, en cierta manera, no sorprende lo que está haciendo Miguel Gutiérrez en el Girona. En La Fábrica siempre brilló y era uno de los favoritos de los entrenadores de la cantera. Que llegara al primer equipo parecía cuestión de tiempo. Zidane le hizo debutar y con Ancelotti tuvo una oportunidad que no llegó a aprovechar. A comienzos de la temporada 2021/2022 encadenó varias titularidades, pero el jugador evidenció problemas a la hora de defender que hizo que Ancelotti perdiera, en parte, la confianza en él.
A Miguel Gutiérrez, que terminó aquel curso con el Castilla, le quedaba todavía un poco grande el primer equipo. El club determinó que lo mejor era que tuviera una experiencia de calidad fuera, en algún equipo de Primera División, donde candidatos no le iban a faltar. Una estrategia que en el pasado ya ha funcionado con otros casos, siendo el último el de Fran García, otro lateral zurdo que se fue al Rayo para este último verano regresar al Madrid con contrato.
El futuro del lateral izquierdo
El Girona reunía todo lo que se buscaba para Miguel y el tiempo sólo ha dado la razón. Es indiscutible para Míchel, tratándose de uno de los laterales de La Liga con mejores números ofensivos. A la hora de defender, la experiencia de temporada y media en Primera le ha permitido una lógica mejoría que le acerca más la posibilidad de regresar al Madrid.
De momento, no se descarta nada de cara al próximo verano. Es cierto que el lateral izquierdo es una posición que, a priori, parece completa en el Madrid. Ferland Mendy vuelve a rendir a buen nivel y Fran García va poco a poco ganándose a Ancelotti como opción de recambio.
Aún así, el Madrid explora el mercado. Las lesiones de Mendy y las pretensiones económicas de su agente atascan su renovación desde hace tiempo y la opción de fichar a Alphonso Davies, al que en verano solo le quedará un año de contrato con el Bayern Múnich, atrae (y mucho) al Real Madrid. Miguel Gutiérrez, en ese contexto, tendría complicado volver, aunque en el club se valore muy bien lo que está haciendo en el Girona.
Entonces, ¿qué puede pasar con Miguel Gutiérrez? Hay dos caminos más: que siga en el Girona o que se opte por aceptar una oferta de fuera que le permita seguir creciendo. En la Premier League hay mucho interés en él, igual que en la Bundesliga. Otro traspaso dejaría al Madrid sin control su futuro, pero sí le permitiría llevarse la mitad de un traspaso que se elevaría mucho más allá de los ocho millones que puede pagar el club blanco. En todo caso, no se le cortarán las alas y desde Valdebebas se decidirá lo mejor para la progresión de un talento al que no se le perdería de vista en su siguiente paso.