El Clásico de este domingo puede decidir definitivamente La Liga. Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el Santiago Bernabéu con ocho puntos de diferencia y siete jornadas por disputarse. Una victoria blanca dejaría sentenciado el campeonato, mientras que el triunfo culé reabriría la batalla por el título para un final de temporada que podría ser de infarto.
Carlo Ancelotti y Xavi Hernández, tras una intensa semana de Champions, con suerte dispar para ambos, tendrán que medir muy bien qué jugadores ponen en El Clásico. Como siempre, será crucial el apartado de bajas de un equipo y del otro, aunque apunta a que serán más del bando madridista.
En el encuentro de la primera vuelta de La Liga, en el Olímpico de Montjuïc, que acabó en victoria merengue (1-2), ya hubo bajas sensibles en cada equipo. El Barça tuvo que jugar sin De Jong, Pedri y Sergi Roberto y al Madrid le tocó hacerlo sin Courtois, Militao, Ceballos y Güler. Ahora las cosas están tal que así para el partido de este domingo.
[César Soto Grado, el árbitro de El Clásico Real Madrid - Barça de La Liga]
Lesionados y sancionados del Real Madrid para El Clásico
En el Real Madrid hay dos bajas clarísimas, que son los dos futbolistas lesionados de larga duración. Se trata de Thibaut Courtois y de David Alaba. Ni el belga ni el austriaco volverán a jugar en lo que queda de temporada por sus lesiones.
En el caso del portero es una rotura del menisco que sufrió justo cuando salía de la rotura del ligamento cruzado que sufrió antes del arranque de la temporada. Esa misma lesión del ligamento sufrió en el penúltimo partido del 2023, ante el Villarreal, y se despidió así del resto de la campaña.
No son las únicas bajas en el Madrid. El esfuerzo de la Champions, con los 120 minutos jugados en Mánchester, dejaron entre algodones a varios jugadores. Vinicius fue cambiado estando tocado, pero jugará. También apunta a estar Carvajal, que volvió a entrenarse en la jornada previa al partido. No ocurrió lo mismo con Ferland Mendy, que tiene una sobrecarga y, aunque esté en la lista como confirmó Ancelotti, podría quedarse sin jugar.
En cuanto al apartado de sancionados, el Madrid puede presumir de no llegar con nadie en esa situación. Tampoco en el de los apercibidos, sólo con Ancelotti con riesgo de ser sancionado por ver una amarilla más.
Lesionados y sancionados del Barcelona para El Clásico
En el Barça ocurre un poco más de lo mismo. Xavi Hernández por fin ve más vacía la enfermería y sólo cuenta con dos bajas que, como en el caso del eterno rival, son de larga duración. Se trata de Gavi y Alejandro Balde, que no volverán a jugar tampoco en esta recta final de la temporada en la que a los culés sólo les queda competir La Liga.
Gavi sufrió una grave lesión con España a finales del 2023, rompiéndose el cruzado y quedando afectado también el menisco. El joven futbolista, que no llega a la Eurocopa, lleva meses trabajando de cara a la próxima temporada. Lo mismo para Balde, que pasó por el quirófano tras sufrir una lesión en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha.
No hay más bajas que esas en el Barça, tampoco por sanción. Pero a diferencia del Madrid, Xavi sí tiene algunos jugadores apercibidos que se perderían la jornada 33 de Liga si ven una amarilla en el Bernabéu: Christensen, Oriol Romeu y Gündogan.