Exigen a Ciudadanos la comunicación formal de expulsión de los dos concejales de Talavera
Los grupos municipales de PSOE y Ganemos han solicitado a Ciudadanos la comunicación oficial al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de la expulsión definitiva de los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, para evitar el intento de permanecer adscritos al grupo de la formación naranja.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha asegurado que en el Ayuntamiento todavía no consta ninguna comunicación oficial que informe de la expulsión de los dos concejales, si bien han sido ellos mismos quienes han confirmado su propia expulsión, por lo que les han pedido que entreguen al secretario municipal la notificación que han recibido.
En este sentido, el socialista ha culpado al alcalde, Jaime Ramos, de permitir que el concejal Jonatan Bermejo siga apareciendo como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en las juntas de portavoces y en las comisiones municipales.
De hecho, desde el PSOE presentarán una moción para dejar sin efecto el régimen de dedicación exclusiva de los dos concejales que entraron a formar parte del equipo de Gobierno de Ramos en Talavera, al considerar que "se están pagando votos".
"No puede ser que dos concejales que están expulsados estén percibiendo un sueldo público que pagan todos los talaveranos, y a los que Ramos está dando cobijo", ha señalado.
A este respecto, ha indicado que "no se va a consentir que los concejales ni que el alcalde hagan trampas, ellos no renuncian a la aportación al grupo municipal porque ya no tienen".
"Actitud nauseabunda"
Por su parte, desde Ganemos, su portavoz, Sonsoles Arnao, también ha pedido a Ciudadanos que "de una vez por todas" presente ese escrito al Ayuntamiento, ya que hasta que eso no ocurra los dos concejales "se siguen erigiendo en responsables del grupo".
Para Arnao, la actitud de Bermejo y Palacios es "nauseabunda" al echar la culpa a los demás de una situación que han provocado ellos con "sus intereses personales". "Ellos y solamente ellos son los responsables de haberse convertido en tránsfugas, y lo que tienen que hacer es respetar su propia decisión y pasar al régimen jurídico que han decidido", ha opinado.
Arnao ha avanzado que si no llega la comunicación en los próximos días, solicitarán al secretario municipal que sea él quien pida al partido de Ciudadanos que aclare la situación jurídica de estos concejales, además de la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces.
Por último, ha recordado que el responsable de esta situación es el alcalde, que es quien les "alienta y sostiene" políticamente como "tránsfugas".