Ángel Felpeto lanza el guante a PP y Podemos para mejorar su polémico decreto
El consejero de Educación en Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha solicitado este miércoles a los grupos políticos que les hagan llegar sus propuestas para "perfeccionar" el sistema de admisión de alumnos de cara al próximo proceso.
Felpeto ha realizado esta propuesta durante su intervención en la Comisión de Educación en las Cortes, si bien ha cuestionado que ésta haya tenido lugar, pues ha recordado que los datos sobre el proceso de admisión de alumnos del curso 2017/2018 ya los aportó en un debate general que tuvo lugar hace dos semanas en el pleno de las Cortes.
Así, ha explicado que, si bien él pidió su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes para dar cuenta del proceso de admisión del alumnado, después el PP solicitó la celebración de un debate general en el pleno sobre este asunto, que se celebró hace dos semanas, ante lo cual el propio Felpeto propuso que no tuviera lugar la reunión de la comisión de hoy puesto que los datos ya se conocían, lo que fue rechazado por el PP, según el consejero.
Por ello, ha indicado que los datos son los mismos que aportó en el pleno de las Cortes, es decir, que el 93,9 por ciento de los alumnos que han solicitado plaza en el primer curso de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato en centros educativos de Castilla-La Mancha la han obtenido en el primer centro solicitado.
En este sentido, ha advertido de que es imposible que se alcance el "100 por ciento" de admisión de alumnos en el primer centro solicitado y ha afirmado: "Es imposible ahora, antes con el distrito único y lo será en el futuro, con el distrito único o con cualquier normativa, porque la oferta es la que es y no puede coincidir al 100 por ciento con la demanda".
En cualquier caso, ha propuesto a los grupos políticos que "con ánimo constructivo" hagan llegar a la Consejería de Educación sus iniciativas para "perfeccionar si es posible" el sistema de zonificación que se ha recuperado para el próximo curso escolar y que ha supuesto la supresión de la "zona única" que implantó el anterior Gobierno regional.
"Justicia social"
El consejero ha subrayado que este sistema de admisión de alumnos incluye criterios que "salvaguardan la justicia social y el derecho a la educación, sin interferir en la garantía constitucional a la libertad de enseñanza asimilada a la libertad de centro".
Además, ha informado de que en el próximo curso escolar "no se permitirá ningún incremento de ratios que favorezca a centros públicos ni privados, salvo que favorezca el reagrupamiento familiar".
En cualquier caso, ha resaltado que el decreto de admisión que este año ha entrado en vigor "fue ampliamente debatido en el Consejo Escolar, en la Mesa Sectorial y con la opinión pública", por lo que ha sostenido que "este decreto es la mejor garantía de elección de centro".
Por otro lado, y ante las denuncias de medio centenar de familias de Guadalajara que han advertido de que sus hijos no tienen centro asignado para el próximo curso, Felpeto ha dicho que "todas las familias conocen el centro que tienen asignado, todas", si bien ha matizado es "otra cosa es que hayan obtenido la opción solicitada o no", ante lo cual ha dicho que en septiembre, si queda alguna vacante en el centro solicitado, se ofrecerá a estas familias.
También ha hecho alusión a la crítica de la diputada del PP Claudia Alonso, que ha afeado que se use el sistema del sorteo para adjudicar plazas a niños, si bien el consejero de Educación ha asegurado que "el sorteo ha existido y existirá en el número de alumnos que tienen la misma puntuación" y ha asegurado que con la zona única se recurría más a este sistema que ahora, ya que al introducir más criterios de baremación, se reduce la posibilidad de empate.
"Ataca la libertad"
Pero Alonso ha insistido en que con el actual sistema de admisión de alumnos se "ataca a la libertad" de los padres de elección de centro y todo por "una cuestión ideológica" del Gobierno regional.
"Se ha pasado de un sistema de elección a un sistema que elimina la posibilidad de elección y, a través de unas zonificaciones caóticas y ridículas, se nos dice a qué colegio hay que llevar a nuestros hijos", ha criticado Alonso, que ha defendido que el anterior sistema de zona única funcionaba mejor que el actual, con porcentajes más altos de alumnos admitidos en el colegio que pedían como primera opción.
Alonso también ha acusado al Gobierno regional de "poco a poco, ir mermando y atacando a la educación concertada" que es complementaria a la pública" y ha señalado el caso del colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, al que "están abocando al cierre".
En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes Fausto Marín ha opinado que "no se entiende el empecinamiento del PP" con el proceso de admisión de alumnos y ha lamentado que para los 'populares' la zona única son "dos palabras mágicas que para ellos es la panacea del sistema, pero que fue un auténtico quebradero de cabeza", sobre todo porque "produjo desequilibrios en la distribución de alumnos", con centros saturados y otros con pocos alumnos que, por tanto, tenían que reducir unidades y amortizar plazas de profesorado.
"Pretenden hacer un 'totum revolutum' de los aspectos tal vez negativos que ellos consideran en materia educativa, pero es todo lo contrario", ha rechazado Marín, que ha afirmado que el Gobierno regional es recuperar derechos y libertades en materia de educación".
Por su parte, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha considerado que el tema de debate es "eminentemente técnico", a pesar de que, a su juicio, los debates parlamentarios deben ser políticos, ante lo cual ha dicho que el "atasco" se produce en "cómo se materializa la política educativa de la región".