Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha INCONCRETA HOJA DE RUTA DEL PRESIDENTE REGIONAL

La cuenta atrás de García-Page hacia no se sabe dónde

12 julio, 2017 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este martes que "habrá un presupuesto sobre la mesa para que se debata" en las Cortes y, a partir de ahí, se iniciará "una cuenta atrás" que ha avisado de que puede acabar en "un bloqueo político que tendrán que juzgar los ciudadanos".

García-Page se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su asistencia al plenario de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), donde ha sido elegido presidente.

"Se está agotando el plazo en términos de presentación del presupuesto", ha reconocido el presidente del Gobierno castellanomanchego, pero ha asegurado que el nuevo proyecto de presupuestos de la comunidad para 2017 estará listo para tramitarse en el Parlamento autonómico.

Con ello, ha defendido que estas cuentas generales supondrán "un punto de inflexión en la recuperación tanto económica como social y de servicios públicos en la región".

"A partir de ahí, se inicia una cuenta atrás que puede acabar en la aprobación del presupuesto o en un bloqueo político que tendrán que juzgar los ciudadanos", ha afirmado.

El "fracaso" del PSOE y las cinco condiciones del PP

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha entendido que sería un "fracaso" de todas las fuerzas políticas si no se llega a un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2017 que, a su juicio, "no es imposible", pero que precisa de "entendimiento, diálogo".

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, quien ha reconocido que "hay demasiada demora", aunque ha confiado que "en poco tiempo se abran la puerta y la ventana".

Mora ha admitido que "la iniciativa" parte del Ejecutivo y "la contrapartida y ver donde nos ponemos de acuerdo" con los partidos de la oposición que, ha añadido, "deben ser conscientes que hay que sacarlos adelante y sólo saldrán si somos capaces de acordarlos".

Mientras, el PP de la región ha mostrado "buena voluntad y disposición" para que Castilla-La Mancha tenga presupuestos siempre que se cumplan cinco premisas y ha demandado al presidente regional a que deje "ya de amenazar" sobre un adelanto electoral, pero "si las quiere, que las convoque" y asuma su responsabilidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Comunicación del PP CLM, Carmen Riolobos, que ha anunciado "la mejor predisposición" para aprobar las cuentas regionales si el Ejecutivo regional acepta "unas condiciones que son muy sencillas", como "una reducción sustancial, y que se vea, de los impuestos".

En segundo término, "un plan especial para reducir de forma verdadera las listas de espera", además de "un apoyo claro a los agricultores, especialmente a los ecológicos", "la resolución de los problemas de los funcionarios" con el pago de los que se les adeuda especialmente a los 5.000 docentes que se les ha echado a la calle" y, en quinto lugar, "un plan especial de inversión para Talavera".

Cecam y Podemos hablan de presupuestos en su reunión

Los presupuestos también han sido uno de los temas que han abordado Cecam y Podemos en la reunión que han mantenido en las Cortes. El secretario general de los empresarios castellano-manchegos, Félix Peinado, ha trasladado al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, la necesidad de que se aprueben los presupuestos de 2017 para aprovechar la actual etapa de recuperación económica que vive el país.

Peinado, en un receso de la misma, ha explicado a los periodistas que ha expuesto al dirigente de la formación morada su opinión sobre que "hay que seguir negociando" los presupuestos.

"Nosotros lo que demandamos es un entorno económico e institucional favorable a los negocios, a la actividad económica", ha aseverado Peinado, quien se ha mostrado "contento" por la celebración del encuentro y ha apuntado que estas consideraciones también se las han trasladado al PP y al PSOE.

En cuanto a García-Molina, ha afirmado que siguen "esperando esa llamada" del presidente regional, Emiliano García-Page, para sentarse a hablar, si bien ha advertido de que "si se produce demasiado tarde habrá que valorar si ese tiempo ya ha pasado".

El dirigente de la formación morada ha vuelto a mostrar su disposición para negociar el presupuesto de 2017 porque cree que es "necesario", si bien, ha expuesto que su oferta pasa por negociar unos presupuestos "de verdad, sólidos y no hechos de retales".

A su juicio, unas cuentas que "intenten contentar" a "dos opciones antagónicas" como el PP y Podemos, "no van a reflejar la orientación política que en 2015" quisieron darle a la región al apoyar la investidura de García-Page.