Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha PRETENDEN MEJORARLO

Anpe y CSIF rechazan el borrador de la enseñanza presentado por la Junta y lo tachan de "insuficiente"

13 julio, 2017 17:48

El sindicato ANPE de Castilla-La Mancha ha considerado "claramente insuficiente" el borrador del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales y organizativas de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha presentado este jueves en Mesa Sectorial por la Consejería de Educación, por lo que ha solicitado "más ambición" en sus planteamientos.

Por ejemplo, destaca que aunque el borrador incluye el pago del verano a interinos, solo sería para aquellos que cubren una vacante durante el escolar y no para los que trabajen más de cinco y meses medio, como exige ANPE, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

ANPE ha apuntado que el borrador es "mucho peor que el negociado en noviembre de 2016" a pesar de que incluye mejoras como la dotación de cupo del profesorado de enseñanzas medias para la reducción del horario lectivo del profesorado, apoyos de infantil y de atención a la diversidad, reducción de ratios así como ofertas de empleo anuales para reducir la tasa de funcionarios interinos al 8 por ciento.

"Aunque gracias a nuestra presión, la movilización y los recursos presentados, la Consejería ha incluido el pago del verano para los interinos con vacante para el curso que viene, así como la bajada de una hora lectiva en enseñanzas medias, el presente acuerdo debería contemplar más mejoras", ha sostenido el sindicato.

Así, respecto a la reducción horaria de Secundaria, ANPE ha exigido que sea de horas lectivas, "que no del horario del profesorado, para el curso 2017-18 y que, de esta manera, pase a ser de "20 horas lectivas sin excepciones, e intentando alcanzar las 18 horas lectivas cuánto antes".

Medidas "olvidadas"

"Lamentamos que la Consejería de Educación haya olvidado medidas como la compatibilidad de los docentes para poder desempeñar otro trabajo sin merma retributiva, la reducción de la burocracia o la recuperación del complemento de maestros en IES", ha apuntado ANPE.

Sin embargo, el sindicato se ha comprometido a analizar "en detalle" el documento y a realizar propuestas "para avanzar verdaderamente en la mejora de las condiciones laborales de los docentes y del sistema educativo, esperando que sean incluidas en un nuevo borrador".

"Insuficiente" para el CSIF

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) considera "insuficiente" el documento presentado este jueves por la Consejería de Educación en Mesa Sectorial para la recuperación de las condiciones laborales y organizativas de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha.

El sindicato recuerda que ya señaló hace quince días en rueda de prensa que era necesario ponerse a trabajar para establecer un calendario de medidas que entraran en vigor el día 1 de septiembre de 2017, ya que de lo contrario se podría decir que Castilla-La Mancha "había perdido otra legislatura en el ámbito de la Enseñanza pública".

Ahora indica que este borrador de acuerdo vienen especificadas algunas de las medidas que lleva demandando "desde hace seis años", entre las que destaca que los interinos de la región tendrán contrato desde septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018.

Asimismo, añade que se contempla la bajada del horario lectivo de los profesores de Enseñanzas Medias y la recuperación, aunque "no en los niveles de 2011", del profesor de apoyo en la etapa de infantil.

En este sentido, ha recalcado que son "necesarias más medidas en el ámbito de la enseñanza pública de la región como la bajada de ratios en todas las etapas educativas, mayor número de profesionales para atender a la diversidad, bajada del horario lectivo del profesorado del cuerpo de Maestros, pago del complemento de maestros en Institutos de Educación Secundaria o la mejora del acuerdo de itinerancias".

Por ello, CSIF ha indicado que se han puesto "manos a la obra" para mejorar este documento que supone un inicio de la recuperación de los recortes sufridos, pero que "todavía no nos sitúa en las condiciones laborales y educativas de 2011".