La detienen por llevar minifalda por la calle: tenemos el vídeo
Una minifalda ha desatado la polémica en la ultraconservadora Arabia Saudí. Una secuencia de seis segundos difundida en Twitter, en la que una mujer usa la prenda en público, ha causado tal terremoto que las autoridades han abierto una investigación e interrogado a la joven que quebró las rigurosas normas de vestimenta que rigen en el reino.
En el vídeo, una modelo que se identifica con el nombre de Julud camina por el pintoresco casco antiguo de Ushayqir, un pequeño pueblo a 200 kilómetros al noroeste de Riad que servía de parada para los peregrinos procedentes de Kuwait, Irak o Irán con destino a La Meca. La muchacha deambula sola por la fortaleza con el cabello al aire y vestida con una minifalda, muy lejos de la "abaya" (una túnica larga y ancha) o el "hiyab" (pañuelo islámico) que dictan las reglas.
La escena, publicada el pasado domingo en Twitter y Snapchat por su autora, ha suscitado una cascada de reacciones. Medios gubernamentales han informado de que las autoridades han abierto diligencias para esclarecer el suceso y meditan tomar medidas contra la mujer. Funcionarios de la localidad en la que fueron grabadas las imágenes han pedido al gobernador de la región y a la policía que castiguen a la responsable del vídeo "indecente", que ha sido interrogada este martes.
Según la prensa digital saudí, la mujer ha reconocido haber visitado el lugar en compañía de un tutor varón (mahram) pero ha denunciado que las imágenes fueron publicadas sin su consentimiento. Las autoridades judiciales deben decidir ahora si mantiene el arresto de la joven u ordena su puesta en libertad.