El control de acceso de tráfico al Casco Histórico de Cuenca funcionará en octubre
El Ayuntamiento de Cuenca quiere poner en marcha el sistema de control de acceso del tráfico rodado al Casco Antiguo a finales de septiembre, una vez el proyecto pase por 15 días de exposición pública y la empresa instale los lectores de matrículas en los puntos que dan paso a la parte alta de la ciudad.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, se instalarán siete lectores, en los puntos de acceso y los dos aparcamientos públicos que han en el Casco, y habrá un plazo máximo de 20 minutos para atravesar el barrio antes de que el vehículo resulte sancionado.
De esta manera, los no residentes en el Casco sólo podrán aparcar en los aparcamientos públicos de pago de la calle San Pedro o Mangana, que suman alrededor de 190 plazas en rotación, o en el gratuito del Castillo, en la parte más alta de la ciudad.
Las 280 plazas en superficie que se han contabilizado serán "zona verde" destinada únicamente a residentes y el Ayuntamiento ha establecido un límite de 30 kilómetros por hora en todo el barrio.
Navarro ha asegurado que, según los cálculos de los técnicos, se tardan tres minutos en cubrir en coche la distancia entre el Arco de Bezudo y el Puente de la Trinidad, respetando los límites de velocidad, por lo que están convencidos de que 20 minutos "es tiempo de sobra" para poder atravesar el barrio.
Las excepciones que contempla el sistema se aplicará a vehículos de obras autorizadas, funerarios, de mudanzas o eventos nupciales, previo aviso y con limitación, mientras que para la carga y descarga se registrarán las matrículas de los vehículos encargados y se permitirá el acceso hasta las 11.00 horas de la mañana.
Navarro ha matizado que no serán cámaras, sino lectores de matrícula, los que se instalen en los accesos del Castillo, las Casas Colgadas, San Martín, Puerta de Valencia y la Trinidad, además de los dos aparcamientos de pago.
Centros educativos
En cuanto a los centros educativos, Navarro ha indicado que no habrá ninguna medida especial para los colegios de El Carmen y Santa María de la Expectación y ha indicado que el aparcamiento de Mangana ofrece abonos especiales a estos usuarios.
El concejal también ha manifestado que actualmente hay muchas infracciones de aparcamiento en el Casco mientras los parkings están infrautilizados, por lo que ha considerado que será también una medida que permita "optimizar" los aparcamientos.
A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento sacará a exposición pública el proyecto durante dos semanas y Navarro ha indicado que la empresa se compromete a poner en marcha el sistema en dos meses.
Una vez empiece a funcionar, el Ayuntamiento dejará un mes de pruebas antes de empezar a sancionar.
Anuncio de Page sobre el remonte
Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez, cree que las propuestas del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre el proyecto de remontes mecánicos al Casco Antiguo "no le dará tiempo a cumplir" y que el Consistorio no tiene por ahora ningún proyecto sobre ellos.
Preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio de García-Page de presentar un proyecto en otoño, Gómez ha manifestado que el Gobierno regional "lo único que hacer es prometer y prometer, pero luego no cumplir, y poco dinero es el que viene de la capital, de Toledo".
Asimismo, ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene un proyecto concreto para los remontes, sino que está pendiente de aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y "ahí se recogerá todo lo que entienden los técnicos que es necesario para esos posibles remontes".
Por su parte, el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, ha señalado en la misma rueda de prensa que "me encantaría que un proyecto de esta naturaleza se ejecute, porque mejoraría la movilidad", pero acto seguido ha añadido que, después de su larga experiencia en política, "las promesas de un Gobierno socialista me dan entre pena y risa".
Navarro ha indicado que el Gobierno regional está "en quiebra económica" y no es capaz de abordar "absolutamente nada".
Sobre el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que sólo hace "promesas y creo que va a ir al infierno porque no cumple ninguna".
El Grupo Popular Municipal ha criticado en nota de prensa que García-Page viniese a Cuenca a anunciar un proyecto que "nadie le ha pedido" y ha acusado al presidente regional de "improvisación y falta de compromiso" con Cuenca.