Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EL ESTADO ISLÁMICO ASUME LA AUTORÍA DEL ATENTADO

Trece muertos y cien heridos en Barcelona: hay dos detenidos pero el autor sigue huido

17 agosto, 2017 20:30

Brutal atentando terrorista, en forma de atropello múltiple con una furgoneta, perpetrado minutos antes de las cinco de la tarde de este jueves en La Rambla de Barcelona, en pleno corazón de la Ciudad Condal. Por el momento se contabilizan 13 fallecidos y cien heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, y en la que asume como propio el atropello.

El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición", un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.

Si se confirma, sería el primer atentado reivindicado por Estado Islámico en suelo español. La organización proclamó en 2014 en las zonas bajo su control en Siria e Irak un 'califato' que confiaba extender a otras partes del mundo, si bien en los últimos meses ha cedido terreno en sus principales bastiones.

Hay dos detenidos pero el autor ha huido

Tras el atropello, al menos uno de los autores del atentado habría salido de la furgoneta, huyendo a pie. En principio se pensaba que dos hombres se habrían atrincherado en un restaurante turco cercano, donde habría rehenes, pero finalmente los Mossos han desmentido esta información.

El autor del atentado en La Rambla de Barcelona sigue huido pero hay dos detenidos por su vinculación con los hechos, un marroquí y un melillense. Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse para abordar la crisis.

Ha detallado que el detenido de origen marroquí es Driss Oukabir (en la imagen inferior) y ha sido detenido en Ripoll (Girona) durante un control policial. El presunto terrorista español ha sido arrestado en Alcanar (Tarragona).

Vinculado con la explosión de Tarragona

Y es que Trapero ha vinculado el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche de una vivienda en la citada localidad tarraconense, en el que murió una persona y otras siete resultaron heridas.

En rueda de prensa, el reponsable policial ha asegurado que el atentado en la capital catalana pretendía matar al máximo de personas, y pese a no poder entrar en detalles, ha añadido que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar este hecho con lo sucedido en Alcanar, donde se acumulaban bombonas de butano y propano.

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido --que está pendiente de identificación-- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Los Mossos también han encontrado en Vic una segunda furgoneta alquilada por las mismas personas que han alquilado la que ha protagonizado el atropello en La Rambla. Las mismas fuentes explican que se trataría de otra furgoneta Fiat, de color blanco, igual que la utilizada en el atropello masivo.

Un abatido no relacionado con el atentato

Tras el atentado, dos mossos, cuyas vidas no corren peligro, han sido atropellados en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona y el conductor del vehículo, ha sido abatido. 

El conductor ha sido interceptado en el municipio de Sant Just Desvern aunque no estaba relacionado con el atentado en La Rambla.

Trapero ha detallado que el conductor ha arrollado a una sargento y le ha roto el fémur: "El agente de su lado ha repelido la agresión y ha acabado con la muerte del conductor, que es un nacional y no tiene antecedentes".

El inicio del impacto se ha producido a la altura de la entrada del Metro de la plaza de Cataluña con La Rambla, la furgoneta marca Fiat ha llegado prácticamente a la entrada del Liceo por el carril central de La Rambla.

El autor ha huido de la zona y no se ha localizado, y, según varias personas que le han visto bajarse de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes, no iba visiblemente armado. Los mismos testigos han destacado que el autor no ha hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.

Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.

Fuerte dispositivo policial

Pasadas las once de la noche, los Mossos d'Esquadra todavía identificaban y registraban a las personas que han estado confinadas en locales de La Rambla desde que sobre las 17.00 horas se ha producido el atentado terrorista.

Centenares de personas que han debido permanecer en los establecimientos han sido conducidas por la policía catalana a un punto de identificación ubicado en plaza Catalunya, en un proceso que se ha prolongado durante horas.

Trapero, ha dicho que no prevén otro atentado inminente después del ocurrido este jueves por la tarde. "No prevemos que pueda haber un ataque de forma inmimente", ha asegurado en la rueda de prensa.