Interior pide a la Policía proteger especialmente plazas, paseos marítimos, calles peatonales...
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado este sábado que la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida en Madrid, ha acordado por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras los atentados perpetrados en Cataluña.
Lo que sí se ha decidido es reforzar los dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva, además de readaptar la intensificación de los potenciales objetivos. También se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.
El Ministerio ha pedido a la Policía que se intensifiquen los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración de personas. Y la orden es que se preste "especial atención a plazas, paseos marítimos, calles peatonales, etc.", al tiempo que se incremente la presencia de vehículos policiales en "puntos estratégicos" de esas zonas, como entradas, salidas o intersecciones.
También se pide establecer dispositivos de seguridad específicos y reforzados en todos aquellos lugares en los que se produzca una elevada concentración de personas, "poniendo especial énfasis en zonas de afluencia turística".
El ministro también ha pedido a los ayuntamientos que valoren, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos.
El Ejército no saldrá a las calles
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista --que ha durado aproximadamente una hora--, en la que, según ha explicado, los expertos han recomendado de forma unánime mantener la activación del nivel 4.
Este nivel de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015, aunque desde entonces se han ido añadiendo refuerzos en las medidas de seguridad, sobre todo después de atentados en distintas partes de Europa.
Ahora, después de los ataques en Cataluña que han dejado 14 muertos y más de 120 heridos, el Ejecutivo introducirá nuevos refuerzos, sin llegar al nivel 5, que implicaría desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles.
Análisis de forma permanente
Según ha indicado Zoido, los expertos reunidos en la mesa extraordinaria --Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Escuadra, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Ertzaintza-- consideran que "no se dan las condiciones" para activar el nivel 5 de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente y en estos momentos España no se encuentra en esa situación.
No obstante, ha dejado claro que Interior realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza y que, por tanto, los expertos del ministerio seguirán analizando de forma "permanente" si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.
Zoido ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad, dentro de la lógica preocupación que todos los españoles han sentido en los últimos días", y ha recordado el "esfuerzo impagable" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.
"El riesgo cero no existe, la seguridad absoluta es imposible, pero vamos a seguir trabajando día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia", ha afirmado.