Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Continúa la alerta por tormentas, tras la tromba de agua que ha anegado Toledo

28 agosto, 2017 18:10

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por chubascos y fuertes tormentas en el centro peninsular este martes. En Toledo, este lunes ha tenido lugar una fuerte tormenta de agua y granizo  sobre las 10.00 horas en la capital y en las localidades de alrededor, que ha dejado 6,2 litros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe.

A causa de la tromba de agua, que se ha repetido posteriormente, se ha caído parte del techo de uno de los vestuarios del pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo. Según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Juan José Pérez del Pino, debido a la acción constante del agua una parte del techo "se ha venido abajo", sin lamentar daños personales.

Por otro lado, entre las 10.30 y las 14.30 horas y a causa de las fuertes lluvias acontecidas en Toledo, se han producido un total de 22 salidas de los Bomberos para atender diversas incidencias, entre las que destacan la asistencia por caída de ramas en Marqués de Mendigorría, General Villalba, Coronel Baeza y avenida Europa, entre otras y se ha procedido al cierre del Parque Escolar.

Los Servicios Municipales de Bomberos, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento, entre otros, han permanecido activados para atender las incidencias que se han producido por las tormentas, granizo, viento y fuertes lluvias, sin que se tenga constancia de daños personales, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Las fuertes lluvias han provocado también desprendimientos en la carretera del Valle, lo que ha obligado a cortar un carril entre el restaurante La Cubana y el puente nuevo de Alcántara hasta que se ha procedido a la limpieza de la vía, al igual que en la calle Carreras de San Sebastián.

Embalsamientos

Se han producido embalsamientos de agua en la calle Comercio, General Villalba, Azucaica y TO-22, además de en instalaciones del polideportivo de la Escuela de Gimnasia y del Salto del Caballo. Otros espacios afectados han sido La Alhondiga y la Estación de Autobuses.

En el Casco Histórico, las fuertes lluvias han causado el levantamiento de tapas de alcantarilla en Cristo de la Luz, Bajada del Barco, Carrera y San Torcuato.

Siguen las tormentas y las lluvias

Por otro lado, Protección Civil ha alertado de que, de cara a este martes, las lluvias afectarán especialmente a la provincia de Málaga, donde podrán alcanzar 40 litros/m2 en una hora, y las tormentas serán fuertes en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. La previsión de lluvias y tormentas en distintas zonas se prolongará hasta el próximo miércoles.

Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones y, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Así, ante las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, indica que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua e insta a localizar los puntos más altos de la zona, y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Mantenerse informado

En caso de estar en el campo, señala que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cualquier caso, enfatiza que, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas advierte de que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En caso de estar en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.