Nuevas tecnologías para revolucionar las aulas en Castilla-La Mancha
La Consejería de Educación y Cultura ha entregado esta semana los dispositivos e impartido formación a los maestros y maestras de los seis colegios públicos de la región que este curso escolar desarrollarán un proyecto piloto para el uso de las tecnologías en el aula.
Según ha recordado hoy la Junta en una nota, en dicha iniciativa estarán implicados 315 alumnos y alumnas de 3º y 5º de Primaria y sus docentes.
Además de la entrega de dispositivos tipo tablet que utilizarán los escolares y los maestros participantes en la experiencia, el personal de la Consejería ha ofrecido charlas de carácter técnico sobre el buen uso y el mantenimiento del dispositivo digital y responsables de las editoriales Santillana y SM han impartido formación sobre los textos digitales que van a utilizar los alumnos.
Estos escolares y sus tutores recibirán cada uno de ellos un dispositivo tipo tablet con las correspondientes licencias para las materias troncales de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, de forma que este curso estudiarán y enseñarán estas asignaturas con estos nuevos libros digitales, que contarán en cada centro con el apoyo de un panel digital para su uso en las correspondientes aulas.
Plataforma y aulas virtuales
El resto de las materias se impartirán según el criterio de los centros que participan en el pilotaje, bien digitalmente o bien en textos de papel, incluyendo materiales propios elaborados por el profesorado, utilizando para ello la propia plataforma de la editorial digital o las aulas virtuales del Papás 2.0.
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere con este proyecto valorar el uso y resultado de las nuevas tecnologías en el aula, con el fin de avanzar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de la región a las novedades que se están produciendo y a la realidad social, donde las TIC cada vez están más presentes.
El seguimiento del pilotaje se llevará a cabo durante todo el curso a través de entrevistas, cuestionarios de evaluación y análisis del funcionamiento de los dispositivos, con el fin de valorar su implantación progresiva en próximos cursos en los centros educativos.
Los centros implicados en este proyecto son el 'San Antón' de Albacete, con tres unidades de 5º de Primaria y un total de 79 alumnos y alumnas; 'Don Quijote' de Ciudad Real, dos unidades de 3º y 58 escolares; 'Casablanca' de Cuenca, una unidad de 5º y 24 escolares; 'El Doncel' de Guadalajara, dos unidades de 3º y 52 escolares; 'Pablo Iglesias' de Talavera de la Reina, con tres unidades de 5º y 60 escolares; y 'Jaime de Foxá' de Toledo, con dos unidades de 3º de Primaria y 42 alumnos y alumnas participantes.