La Guardia Civil tumba el sistema informático del 1-0: "Una misma persona puede votar varias veces"
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad.
"Dijimos que el pueblo de Cataluña votaría y en el 73 por ciento de las mesas se está pudiendo votar", ha manifestado en rueda de prensa.
En números totales, significa están funcionando 4.561 mesas electorales, ha asegurado el consejero, por lo que el Gobierno regional celebra que "3 de 4 están funcionando". Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.
Ha pedido tanto a los ciudadanos que quieren votar como a los miembros de las mesas "paciencia" ante la adversidades, y ha apelado a defender el derecho de voto con serenidad y civismo.
Caído el sistema informático
El sistema informático que soporta el censo con el que la Generalitat quiere hacer el referéndum ilegal está caído y los miembros de las mesas trabajan de forma manual para recoger los datos de las personas que se acercan a las mesas a votar, según aseguran miembros de algunos colegios electorales.
La Guardia Civil y la Policía está requisando urnas en los colegios electorales después de que los Mossos incumplieran el mandato del Mayor Trapero de precintar los colegios electorales antes de las seis de la mañana.
El Ministerio del Interior ha confirmado a las 11.00 horas que el censo universal al que ha recurrido la Generalitat para tratar de burlar la acción judicial para impedir el referéndum había sido "desactivado" por la Guardia Civil. "Ahora mismo una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios", ha asegurado.
"Con censo caído, cualquier voto, independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona, sería también aceptado", ha señalado Interior en su cuenta de Twitter.