Rajoy convocará a los partidos políticos para "reflexionar sobre el futuro" de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro que hay que abordar juntos" y este lunes, solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados.
En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha constatado que "hoy no ha habido un reférndum" de independencia en Cataluña y que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia" y que "reacciona ante todos los que lo quieren subvertir".
"Este lunes debemos restablecer el normal funcionamiento normalidad institucional desde la unidad", ha aseverado.
Defensa a la Policía y a la Guardia Civil
Rajoy también ha defendido la actuación de policías y guardias civiles en Cataluña y ha afirmado que "lo fácil era mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave" como el referéndum independentista.
"Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han cumplido con su obligación y con el mandato de la justicia", ha manifestado Rajoy durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Tras la jornada de tensión que se ha vivido este domingo en Cataluña, el jefe del Ejecutivo opina que "el Estado ha respondido con firmeza y serenidad" frente a un referéndum que quería "liquidar la Constitución".
Ese referéndum, ha apuntado, "se ha evitado con el fundamento de la ley, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Para el presidente, "hubiera sido más fácil mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque tan grave", pero los policías y guardias civiles "no lo han hecho" y ha resaltado que todos ellos "han actuado con lealtad".
Rajoy ha remarcado que "no ha habido referéndum" y que "todos los españoles" han podido constatar que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia" y "reacciona contra los que lo quieren subvertir", actuando "con eficacia y con todos los recursos legales ante cualquier provocación".
El PSOE exige abrir una "negociación política"
En otra comparecencia posterior, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado el "profundo desacuerdo" de su partido con las cargas policiales que ha habido en Cataluña en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre, por las que van a pedir "responsabilidades políticas" a quienes las ordenaron, y ha avisado al presidente del Gobierno de que "el tiempo de la inacción se ha acabado" y de que su "obligación" es abrir un proceso de "negociación política" con el Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont para "superar esta crisis".
"Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.
Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".
Pero también ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Rajoy por "haber cerrado las puertas de las instituciones del Estado a la política" para encontrar una solución. Pese a ello, Sánchez ha garantizado que el PSOE seguirá apoyando al Estado en defensa de la Constitución, de la integridad territorial de España, hoy "en riesgo", y de la convivencia entre los españoles "a pesar de este Gobierno". "Es el momento de estar a la altura", ha dicho en una declaración en la sede de su partido en Ferraz.
Podemos pide al PSOE que no apoye al Gobierno
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar al "Gobierno de corruptos y violentos" de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña", y presente una moción de censura para echar de La Moncloa al PP, un partido que "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".
"El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia", ha exigido en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su formación en Madrid.
Iglesias, que ha comenzado su comparecencia mandando un "abrazo fraternal" a todos los ciudadanos que han resultado heridos por "intentar ejercer sus derechos civiles", ha avisado de que los acontecimientos que se han producido este domingo en Cataluña durante el referéndum demuestran que existe una "crisis de Estado muy grave que el PP y el Gobierno de Rajoy no está preparado para afrontar".
Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas "demócratas", especialmente al PSOE de Pedro Sánchez, para impulsar una nueva moción de censura que saque Rajoy de La Moncloa. "La democracia no se defiende a palos. Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil. Hoy el PP ha hecho un daño irreparable no solo a Cataluña sino a España", ha lamentado.
Ciudadano habla de "golpe de Estado"
En términos diametralmente opuestos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han denunciado el "golpe de Estado" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista este domingo, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.
"Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa", ha dicho Rivera en rueda de prensa en Barcelona tras la hora marcada como de cierre de los centros de votación.
Por ello, ha urgido a que los catalanes escojan a un nuevo Gobierno y Parlamento catalanes como la única salida democrática: "La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales".