La ministra Tejerina llama al consenso para aprobar un pacto nacional por el agua
La ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha hecho este lunes un llamamiento al consenso para poder aprobar un pacto nacional por el agua, que sea "una auténtica política de Estado, integrada, solidaria y al margen de rivalidades políticas".
García Tejerina, que ha intervenido este lunes en Pamplona en un foro organizado por Navarra Televisión, ha afirmado que el pacto nacional "no es sencillo en un país donde el déficit hídrico es una constante y existe una gran diversidad territorial", pero ha subrayado que "la gestión del agua es de vital importancia para toda la población española y especialmente para la agricultura".
Por ello, ha asegurado que la política del agua es una prioridad para el Gobierno" y ha ejemplificado que en 2016 se aprobó la revisión de los doce planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo, tras haber hecho lo propio con el primer ciclo. Estos planes estarán vigentes hasta el año 2021 y contemplan una inversión de 20.000 millones de euros.
Asimismo, ha explicado que, en la búsqueda del consenso en política del agua, el Ministerio inicio en junio una ronda de contactos con todas las Comunidad Autónomas y desde septiembre ha hecho lo propio con regantes y usuarios, para empezar a continuación negociaciones con los grupos políticos.
"Queremos un pacto nacional que esté consensuado por una amplia mayoría parlamentaria. Este pacto tiene que tener la garantía de continuidad a largo plazo", ha indicado.
Un pacto con cuatro patas
La ministra ha planteado que este pacto debería centrarse en cuatro aspectos: la atención de los déficit hídricos haciendo hincapié en las infraestructuras necesarias; el cumplimiento de objetivos medioambientales; planes frente a inundaciones, y medidas en materia de gobernanza del agua para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Unión Europea.
Igualmente, García Tejerina ha advertido de que España es un país "vulnerable" a los efectos del cambio climático, por lo que "la adaptación a esta realidad también formará parte del pacto".