Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Castilla-La Mancha quiere volver a ser Quijote

7 marzo, 2018 00:01

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

El pasado mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba la remisión a las Cortes regionales, para iniciar su tramitación parlamentaria, del Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia hacia las mujeres con el objetivo de volver a convertirse en “Quijote” y dar “pasos de gigante” en la lucha contra la violencia de género.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno, adelantó que de esta forma se pretende dotar a Castilla-La Mancha de una legislación avanzada y vanguardista que proteja a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos. De hecho, recordó como nuestra Comunidad Autónoma fue pionera legislando en esta materia en el año 2001: “Estamos dispuestos a volver a montar polvareda si eso significa seguir avanzando”. En este punto, pidió la implicación del conjunto de la sociedad para sensibilizar y educar en materia de igualdad.

La lucha contra la violencia de género es una de las líneas prioritarias de trabajo que sigue el Gobierno de García-Page desde el inicio de legislatura, poniendo en marcha políticas trasversales desde el Consejo de Gobierno en el que ocupa asiento la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

De esta forma, más de 38.000 mujeres de la región han encontrado un empleo en lo que llevamos de legislatura; una de cada cuatro incorporaciones al mundo rural es mujer; y el 53 por ciento de los beneficiarios de los Planes de Empleo han sido mujeres. Es más, un 6 por ciento de estas contrataciones son mujeres víctimas de violencia de género.

_______________________________________________________________________________________________________

ESCALOFRIANTE

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, calificó en aquel momento de “escalofriantes” las cifras oficiales de víctimas mortales por violencia de género que arrojan las estadísticas, puesto que desde 2003 “ya hay más mujeres asesinadas por esta causa que personas asesinadas por el terrorismo de ETA”.

“Es indispensable que las mujeres salgamos al mercado laboral, así como la implicación de los varones en la esfera de los cuidados, lo que supondrá potenciar las capacidades y eliminar la desigualdad y el machismo”, afirma Araceli Martínez, que ha lamentado la supresión por parte del Gobierno de España de los convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia de género.

_______________________________________________________________________________________________________

ESTATUTO DE LA MUJER RURAL

En materia legislativa, hay que subrayar igualmente el anuncio del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sobre la presentación próxima del “Estatuto de las Mujeres Rurales” para su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que termine la legislatura, que pretende “contribuir a que las mujeres se queden en los pueblos y emprendan proyectos de vida exitosos”.

Martínez Arroyo contestaba así a la petición de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, para “regular la situación laboral femenina en el sector agrario y su entorno rural, hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones”.

El titular de Agricultura recoge la propuesta de FADEMUR y asegura que el Estatuto de las Mujeres Rurales “va estar esta legislatura” y, de hecho, tal como recuerda, “tenemos ya avances conseguidos, sobre todo en la cuestión de la titularidad compartida y en la priorización en todas las líneas de ayuda”.  En cualquier caso entiende que ahora toca otorgarle rango de ley, “con el objetivo de regular los derechos de las mujeres en la agricultura y en el entorno rural”.

Martínez Arroyo tiene claro que continuará la priorización en las ayudas de la Consejería a los proyectos presentados por mujeres o proyectos de titularidad compartida en formación, incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, FOCAL, agrupaciones de productores o innovación, entre otras, “decisiones que ha adoptado el Gobierno de Emiliano García-Page y que ha multiplicado por cuatro las titularidades compartidas, en lo que va de legislatura”.

SIN MUJERES NO HAY FUTURO EN LOS PUEBLOS

Lo que se pretende es visibilizar el papel de la mujer en el campo, “que ya representa el 25 por ciento de las incorporaciones en el sector agrario en la región”, según el consejero, gracias a la priorización de los expedientes presentados por mujeres, “que obtenían 10 puntos”, la máxima calificación para acceder a las ayudas con las que se ha impulsado el relevo generacional de 1.218 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo insiste en que "si hay un criterio de priorización transversal en las políticas agrarias y de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, ese es el impulso a la presencia de las mujeres y de los proyectos de titularidad compartida" porque el objetivo es “visualizar la innovación que está muy presente en los pueblos y no se visualiza”.

En este sentido, considera que "la mujer está, pero ahora es necesario que se visualice su trabajo” no solo con su presencia física sino desarrollando proyectos emprendedores porque, en definitiva, “no hay futuro para los pueblos y el medio rural sin mujeres, y Castilla-La Mancha es rural, con lo cual la ecuación se soluciona rápido, no hay futuro para Castilla-La Mancha sin mujeres en el medio rural”.