Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha PEPA BUENO HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO A LA COMUNICACIÓN

Miguel Lorente, III Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género

7 marzo, 2018 00:05

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

 

El Gobierno regional ha concedido este año el III Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa de Medrano” al ex delegado del Gobierno para la violencia de género Miguel Lorente, un galardón que se entregará este 7 de marzo en el acto institucional en Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Lorente, entre otras responsabilidades, ha sido delegado del Gobierno para la violencia de género en la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y es “referente” en la aplicación del enfoque de género en todas las decisiones, además de “ejemplo” de modelo de nuevas masculinidades.

En cuanto al resto de menciones, se entrega un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año compartirán la Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha, por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas, y la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA, que pretende visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.

_______________________________________________________________________________________________________

PEPA BUENO

Además, habrá un segundo reconocimiento, a medios de comunicación, que será para la periodista Pepa Bueno, una de las periodistas más valoradas de este país, actualmente al frente del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, y merecedora de esta mención por su labor informativa especialmente sensibilizada con la mujer, la igualdad y la violencia de género.

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, en Albacete se reconocerá la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez, al frente durante muchos años de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo (MAEVI) y una de las empresarias más destacadas de esta provincia por su trabajo en PERINOX, empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para la industria láctea y quesera.

_______________________________________________________________________________________________________

MARÍA DEL CARMEN PRADO LAGUNA

En Ciudad Real, la mención será para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real desde su creación, formadora de miles de profesionales, y defensora desde sus inicios como docente del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones por razón de sexo.

Además, en Cuenca, el premio será para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político y su labor como directiva de un medio de comunicación nacional, Antena 3, junto a su intenso trabajo en distintos medios nacionales y locales, ya que, aunque no nacida en esta provincia, residió en la capital conquense hasta los 18 años.

El reconocimiento a la guadalajareña Elisa Martínez Catalán pretende por su parte representar y reconocer a todas esas mujeres sencillas, trabajadoras, que “en silencio” tenían que vivir sin poder expresar lo que pensaban hasta que pudieron hacerlo libremente en las urnas. Una mujer sencilla pero con valores democráticos que representa a tantas mujeres que sin tener un gran currículum, merecen nuestro reconocimiento.

_______________________________________________________________________________________________________

MARÍA BLÁZQUEZ

Por último, el premio en la provincia de Toledo recaerá este año en María Blázquez Martínez, referente de liderazgo y participación política en una época, finales de los 80, en la que la mujer aún tenía escasa representación en los cargos electos y que desde sus distintas responsabilidades ha contribuido al logro de la igualdad y la consolidación de la democracia en España.

En definitiva, se trata de mujeres todas ellas que, “desde su labor pública o familiar, desde el reconocimiento social o el anonimato, han luchado por la democracia, reforzando con su ejemplo los valores democráticos basados en la solidaridad, en la libertad y en la igualdad”.