Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

21 marzo, 2018 00:00

 

El agua es un recurso limitado y escaso, condicionante de la actividad humana. Es por lo que las administraciones públicas tienen la obligación de planificar estrategias globales que además de un uso responsable, eficiente y sostenible de tan valioso recurso, contemplen actuaciones concretas dirigidas a satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos y favorezcan el desarrollo de nuestra región.

En Castilla-La Mancha el agua es un patrimonio natural, limitado y frágil que entre todos debemos proteger. La disponibilidad o no de recursos hídricos a lo largo de la Historia de esta región han conformado en Castilla-La Mancha una especial sensibilidad hacia el agua, considerándola como un recurso natural fundamental para la vida y que está estrechamente vinculado con la prosperidad social y económica de los ciudadanos y con la protección de nuestro valioso medio ambiente.

Sabemos bien que disfrutar de un agua de calidad y en cantidad suficiente influye directa o decisivamente en el bienestar de las personas. El agua se ha convertido en una prioridad para Castilla-La Mancha porque sólo una distribución equitativa de los recursos hídricos contribuye a conformar sociedades más justas basadas en el equilibrio y en la igualdad territorial.

SIETE DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS

Vivimos en un territorio con recursos hídricos escasos y con la participación en siete demarcaciones hidrográficas, por lo que una correcta planificación, asignación y un uso eficiente de los recursos hídricos se hacen imprescindibles en el impulso económico que se persigue para la región.

De ahí que en Castilla-La Mancha se promueva una planificación hidrológica acorde con las demandas que el siglo XXI exige a las sociedades avanzadas en relación con la gestión de los recursos hídricos que discurren por sus territorios.

Desde esta concepción integral del agua y con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los castellano-manchegos, asegurando el crecimiento de las actividades productivas a la vez que la calidad de nuestro medio ambiente, nace la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, mediante la Ley 6/2009 de 17 de diciembre de 2009, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales.

HERRAMIENTA AVANZADA

La Agencia del Agua se ha diseñado como una nueva herramienta administrativa, moderna y avanzada, que concentra en un único organismo todas las competencias e instrumentos en materia de agua que hasta ahora tenía atribuidas Castilla-La Mancha en diferentes Consejerías.

Con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se pone al servicio del ciudadano un órgano administrativo de coordinación y ejecución de las actuaciones que en materia hidráulica definen el mapa hidráulico de la región a corto y medio plazo. En la web oficial de la Junta de Comunidades, a la que pertenece este texto, expresan la seguridad de que con la Agencia “ganaremos rapidez y eficacia en nuestras actuaciones de defensa y protección del patrimonio hídrico castellano-manchego”.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de conseguir agua, en cantidad y calidad suficiente, para todas las necesidades de los castellano-manchegos, todo ello, sin enfrentamientos interterritoriales, defendiendo siempre la prioridad de la cuenca cedente y abogando por un Plan Hidrológico Nacional que realmente de soluciones a las necesidades de agua de todos los españoles.

El bienestar de los castellano-manchegos, el impulso de las actividades productivas, la ordenación del territorio y el desarrollo de muchos programas sectoriales dependen, en gran medida, de la disponibilidad o no de agua de calidad y, por tanto, de la buena gestión que hagamos de ella.

OBJETIVOS

La Agencia del Agua de Castilla La Mancha, se creó con los siguientes objetivos:

Poner en marcha la nueva administración hidráulica en la Región, mediante la creación de un organismo autónomo en el que se concentran todas las competencias en materia de agua atribuidas al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Planificar, programar, financiar, ejecutar y gestionar nuevos sistemas de abastecimiento y depuración.

Potenciar una política activa del uso sostenible del agua y conforme a la actual Directiva Marco del Agua.

Impulsar la defensa y protección de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo sostenible de Castilla-La-Mancha, en coordinación con los distintos órganos y Administraciones Públicas competentes.

Dar respuesta adecuada a los nuevos retos planteados a Castilla-La Mancha en materia de agua, especialmente en materia de planificación hidrológica. La Agencia permite una presencia más activa de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua, un objetivo clave a la hora de participar en la toma de decisiones en las 7 demarcaciones hidrográficas que afectan al desarrollo futuro de nuestra región. La Agencia del Agua es el organismo que coordinará la presencia y la voz de la región en las siete demarcaciones hidrográficas que atraviesan Castilla-La Mancha.