Los diputados encuentran un jugoso filón económico en las nuevas comisiones
Lo cuenta este sábado El Confidencial. El Congreso, ante la exigua minoría que sostiene al Gobierno, mantiene la parálisis legislativa que arrastra desde la aprobación de los Presupuestos en junio del pasado año, pero la oposición suma fuerzas para multiplicar el número de comisiones no permanentes, de investigación y ponencias. Cuatro nuevas han montado en una sola semana, dos de ellas para investigar antiguos accidentes (el del Alvia en Galicia o el de Spanair) sobre los que la Justicia ya se ha pronunciado.
De entrada y solo en los gastos de representación para presidentes, vicepresidentes y secretarios de las comisiones, las instancias añadidas costarán unos 120.000 euros en los próximos seis meses. Luego hay que añadir los 'pluses' de los portavoces si no tienen ya otro complemento (quedan pocos diputados 'rasos') y los contratos externos para transcripciones porque los funcionarios de la Cámara están desbordados.
A la espera de los Presupuestos, la Cámara baja bate marcas de improductividad legislativa pese a la proliferación de órganos: las habituales 19 comisiones permanentes, 10 no legislativas, las 6 mixtas Congreso-Senado y las 'eventuales' que añaden 7 subcomisiones, 4 ponencias y 4 comisiones de investigación. Cada vez que se añade una nueva comisión, la Cámara tiene que nombrar un presidente (1.445 euros más al mes), dos vicepresidentes (1.056 euros) y dos secretarios (704 euros). Un total de 4.983 euros al mes.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, procura contener y graduar el afán 'reproductor' de los grupos parlamentarios de la oposición, pero el PSOE, Podemos, Ciudadanos, nacionalistas e independentistas acaban siempre por ponerse de acuerdo e imponer su criterio.