Otra encuesta hunde al PP en Madrid y lleva a Ciudadanos a la primera plaza
Lo cuenta este lunes el diario ABC. La crisis del PP en la Comunidad de Madrid, donde gobierna desde 1995, es cada vez más profunda, y el cambio va ganando fuerza. Los escándalos del máster de Cristina Cifuentes y del vídeo del supuesto hurto en un supermercado han terminado de hundir en el desánimo a los electores de este partido, que «huyen» en desbandada hacia Ciudadanos.
La formación naranja ganaría ahora mismo las elecciones autonómicas en Madrid, y tendría en su mano elegir entre un pacto con el Partido Popular o con el Partido Socialista para poder gobernar, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC a poco más de un año de la cita electoral. La opción preferida de los madrileños para formar Gobierno regional, según este estudio, es un gran pacto de centro-derecha.
Ciudadanos sería ahora mismo el partido más votado para acceder a la Puerta del Sol: llega a un 27,6 por ciento de estimación de voto, con 39 diputados en la Asamblea madrileña, que tiene en total 129 escaños (la mayoría absoluta son 65). Según la encuesta de GAD3, con 1.061 entrevistas realizadas en la Comunidad de Madrid esta semana pasada, el PP quedaría en tercera posición, detrás de Ciudadanos y también del PSOE: los populares obtendrían un 25,3 por ciento de estimación de voto y 36 diputados, 7,8 puntos y 12 diputados menos que en las elecciones de hace tres años. Sería el peor resultado, en porcentaje de votos, del PP en esta Comunidad desde que hay elecciones autonómicas.
Por su parte, la izquierda madrileña atraviesa su propia crisis en la Comunidad de Madrid. No levanta cabeza. No ya por el resultado del PSOE, que si está segundo es más por demérito del PP que por méritos propios, sino también por el descalabro de Podemos. El partido populista que quería «llegar al cielo por asalto» se hunde en la encuesta: del 18,6 por ciento de votos en 2015 cae al 12,9 por ciento, y sus 27 diputados se convierten en 18. Al mismo tiempo, Izquierda Unida avanza a grandes zancadas hacia su desaparición definitiva: del 4,2 por ciento se desploma al 1,4.