Ciudadanos obligará a Rajoy a convocar elecciones por la sentencia de la Gürtel
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que exigirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gurtel, advirtiendo que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios.
En rueda de prensa en Valencia, Villegas ha dicho que la solución a la situación actual "no son las prisas ni el oportunismo" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que "salga Rajoy de La Moncloa para que entre él". Por eso, ha adelantado que Cs se opondrá a la moción de los socialistas, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo "de los separatistas y de los populistas".
El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está "debilitado" como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y que su situación es "insostenible" en un momento en que España necesita un Gobierno "fuerte y legítimo" ante el reto independentista en Cataluña.
Por eso, considera que la solución es "que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir". Si el presidente "se enroca", "estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones", ha añadido, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Lo que dice la Constitución
Sin embargo, la Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.
Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".
El PSOE ya ha registrado la moción
El PSOE ha registrado este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy, con lo que, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, de momento ya no cabe la disolución inmediata de las Cámaras.
El criterio general es que, una vez presentada la iniciativa, y aunque todavía no haya sido calificada por la Mesa del Congreso, cuyo labor se limita a asegurar que no hay defectos de forma, se entiende que la moción de censura ya está en tramitación.
La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez será calificada por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar mociones alternativas con otros candidatos.
La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que es sesión plenaria se celebre la próxima semana.
La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).