Iglesias y Montero seguirán al frente de Podemos a pesar de su chalé en Galapagar
Las bases de Podemos han respaldado la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero al frente de la secretaría general y de la portavocía de la formación en el Congreso con un 68,42 por ciento de votos a favor y un 31,58 por ciento en contra, y una participación récord en el proceso interno de 188.176 votos.
La consulta a los inscritos de la formación morada sobre la "credibilidad" de Iglesias y Montero fue promovida por ellos mismos tras publicarse en los medios fotos y datos de la vivienda que ambos han comprado en la localidad madrileña de Galapagar. La participación era una de las claves de la consulta, porque Pablo Iglesias había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha publicado los resultados del proceso en su cuenta personal de la red social Facebook. Según los mismos, han votado a favor de la continuidad de Iglesias y Montero 128.300 inscritos (68,42 por ciento), mientras que 59.224 (31,58 por ciento) han considerado que deben dimitir. En blanco han votado 652 personas, un 0,35 por ciento de los participantes, en una consulta a la que estaban convocados 487.772 militantes.
Menos respaldo que en Vistalegre II
Si se comparan las cifras con el proceso de Vistalegre II, en el que Iglesias fue ratificado al frente del partido con 155.000 apoyos, el secretario general de Podemos ha cosechado un respaldo mucho menor entre las bases en esta ocasión, ya que entonces renovó su mandato con casi el 90 por ciento de los votos.
Según los datos facilitados por Echenique, en el recuento de los votos ha participado un Comité Electoral formado por representantes del Equipo de Informática, de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías y por cuatro personas del Consejo de Coordinación de Podemos. El secretario de Organización no ha mencionado si ha habido una auditoría externa en el proceso de recuento.