Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha LOS SONDEOS DE ABC Y LA RAZÓN CONCEDEN UN NOTABLE CRECIMIENTO AL PSOE

Pedro Sánchez se dispara en las primeras encuestas tras su llegada a la Moncloa

11 junio, 2018 08:17

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha caído como una bomba en el tablero político. Las tendencias de voto conocidas hasta ahora han saltado por los aires y a partir de este momento se abre un escenario electoral que nada tiene que ver con el de hace unas semanas, tal como cuenta este lunes el diario ABC. El PSOE ha pasado de ser el tercer partido nacional, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda, según el último barómetro de GAD3 para ABC. Al mismo tiempo, el Partido Popular se mantiene a pesar del mazazo que ha supuesto para él la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura.

El «bipartidismo», entendido como hegemonía de los dos grandes partidos tradicionales en España, no solo no ha muerto, sino que ha tomado fuerzas renovadas con el cambio inesperado en el poder, que a su vez ha dejado descolocadas a las formaciones de la «nueva política», Ciudadanos y Podemos, que quedan 20,2 puntos por debajo del PSOE y el PP. La victoria electoral vuelve a ser cosa, una vez más, de los dos grandes, aunque es cierto que la época de las mayorías absolutas quedó muy atrás. Gane quien gane, seguirán siendo imprescindibles los votos de los «nuevos», pues un pacto entre PSOE y PP sigue siendo pura utopía en España.

El barómetro de GAD3 se realizó los días 7 y 8 de este mes, con 800 entrevistas. Es decir, es la primera encuesta que se hace con Sánchez ya como presidente, y tras hacer públicos los nombres de todos sus ministros. El electorado recibe al PSOE con un margen de confianza: los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016, y 5,1 puntos más que en febrero pasado, cuando era el tercer partido.

El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008. El Partido Popular ha aguantado el golpe recibido sin derrumbarse. La encuesta se realizó justo después de que Mariano Rajoy anunciara su marcha como presidente del partido y abriera el proceso de sucesión. Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños.Por su parte, el partido de Albert Rivera retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, 4,5 puntos menos que en la encuesta de febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. Ciudadanos sigue estando fuerte, aunque el reajuste del cambio político le ha situado en tercera posición. El varapalo parece mayor por la fuertes expectativas que se había creado, ya que llegó a aparecer como partido ganador en las encuestas. En este momento obtendría 70 diputados, frente a los 32 que tiene ahora mismo en el Congreso. Podemos, cuarto partido nacional, según la encuesta, se queda en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados.

Encuesta La Razón

Por su parte, el diario La Razón también publica este lunes una encuesta en la que el PP mantiene la primera posición política, aunque con importante crecimiento del PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Según la encuesta de NC Report que hoy publica La Razón, la nueva situación política impulsa al PSOE hasta situarlo a apenas seis décimas del Partido Popular, que, pese a todo, se mantendría como primera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones. Otras dos de las conclusiones del sondeo vienen protagonizadas por los nuevos partidos: Ciudadanos cae más de tres puntos respecto a mayo tras varios meses de crecimiento continuado y Podemos coge aire en el nuevo escenario político con un repunte de nueve décimas

En la encuesta de La Razón, el PP ganaría las elecciones con un 25,5% de los votos, lo que le otorgaría en el Congreso una representación de entre 105 y 108 diputados. Los populares se sitúan medio punto por encima del Partido Socialista (24,9%), que obtendría entre 96 y 99 asientos en el Congreso. La moción de censura impulsa a los socialistas casi un punto y medio con respecto al anterior sondeo, mientras que los populares no sufren demasiado su efecto. El partido de Albert Rivera también padece el efecto Sánchez: pierde casi tres puntos y medio con respecto al anterior sondeo y sería tercera fuerza con el 21% de los apoyos y entre 69 y 72 diputados. Y, por último, Unidos Podemos obtendría un 16,7% de los votos y su representación en el Congreso se vería mermada, con una horquilla de entre 50 y 53 diputados frente a los 71 de los que dispone actualmente.