Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE HA IMPUESTO CLARAMENTE A CARLOS VELÁZQUEZ CON EL 64 % DE LOS VOTOS EN LAS PRIMARIAS

El albaceteño Paco Núñez, nuevo líder del PP de Castilla-La Mancha sin necesidad de segunda vuelta

27 septiembre, 2018 21:15

Paco Núñez ha sido elegido por los afiliados del PP de Castilla-La Mancha como el sucesor de María Dolores de Cospedal en la Presidencia del partido y, por lo tanto, futuro cabeza de cartel de la formación política en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El diputado regional y alcalde de la localidad albaceteña de Almansa se ha impuesto claramente en las primarias a su rival, Carlos Velázquez, con casi el 64,4 % de los votos de los militantes, por lo que no será necesaria una segunda vuelta de votación en el Congreso Extraordinario que los 'populares' celebrarán el próximo domingo 7 de octubre en Albacete, donde los compromisarios hubiesen tenido la última palabra a la hora de elegir a su nuevo líder.

Así, gracias a su contundente victoria por 3.978 votos contra los 2.171 de Velázquez, Núñez será proclamado en las próximas horas como único candidato a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, al haber obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos, una diferencia superior a 15 puntos sobre el otro aspirante y al haber sido el más votado en tres de las cinco provincias, las tres condiciones necesarias para conseguirlo.

Núñez ha dicho en sus primeras palabras tras la victoria que el objetivo será trabajar para "que Emiliano García-Page y Podemos salgan de Fuensalida" en las elecciones autonómicas de 2019, y ayudar a que "Pablo Casado sea presidente cuanto antes".

La presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario, Carmen Riolobos, ha explicado en rueda de prensa que según el escrutinio provisional, de los 6.183 votos emitidos hoy, 3.978 han sido para Francisco Núñez, es decir, el 64,4 por ciento, mientras que el otro precandidato, Carlos Velázquez, ha tenido 2.171 apoyos, es decir el 35,11 por ciento.

Riolobos ha precisado que la diferencia del porcentaje entre ambos ha sido del 29 por ciento a favor de Núñez, que ha sido la lista más votada en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, mientras que Velázquez ha sido la opción preferida en la provincia de Toledo.

En concreto, en Albacete Núñez ha tenido el 90 por ciento de los votos; en Ciudad Real, 70,86 por ciento; en Cuenca con el 50,6 por ciento y en Guadalajara, el 71,36 por ciento de los votos. En la provincia de Toledo, la lista más votada ha sido la de Velázquez, con el 52 por ciento, frente al 47 por ciento de Francisco Núñez.

Tras aportar estos datos, ha felicitado a Núñez por haber sido elegido candidato único y también a Carlos Velázquez porque "en buena lid ha tenido resultados importantes".

Riolobos también ha indicado que la participación ha sido del 86 por ciento de los más de 7.100 afiliados que se habían inscrito para participar en estas elecciones primarias, que se han celebrado desde las 15.00 hasta las 21 horas del miércoles y que se han desarrollado en una jornada "tremendamente tranquila".

De hecho, ha señalado que no ha habido ninguna incidencia reseñable en el proceso, excepto una mesa en La Puebla del Príncipe (Ciudad Real), que ha sido impugnada porque no se permitió la entrada de unos de los interventores de un candidato.

En la jornada electoral también se han elegido a los 734 compromisarios que estarán en el Congreso Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha.

El recuento definitivo se producirá este jueves a las 17.30 horas, cuando se reúna la COC, y se hará la proclamación definitiva del candidato único. 

El candidato del aparato... y de los militantes

Paco Núñez ha contado durante la campaña con el apoyo del secretario general del PP regional, Vicente Tirado; todos los presidentes provinciales y todo el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, del que forman parte tanto él como su rival en las primarias. Eso provocó que se le colgase la etiqueta de "candidato del aparato", aunque ahora se ha demostrado que los afiliados de base también han aprobaban su proyecto.

El nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha ha conocido su victoria en las primarias en la sede del PP de Albacete, donde ha estado acompañado por el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, y numerosos compañeros de la formación, que le han gritado "presidente, presidente".

Joven pero con experiencia en la gestión pública

El futuro presidente del PP de Castilla-La Mancha nació en Almansa (Albacete) en 198, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y especialista en Administraciones Públicas Españolas por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria pública como concejal del Área Económica y Administrativa en el Ayuntamiento de Almansa entre los años 2008 y 2011, y tras las elecciones municipales de ese año consiguió el bastón de mando. Además, compatibilizó la Alcaldía con la Presidencia de la Diputación de Albacete, convirtiéndose así en el segundo presidente más joven de una institución provincial después de Mariano Rajoy.

En 2015 revalidó su mandato en Almansa con mayoría absoluta (la más importante con la que cuenta el PP en toda la Comunidad Autónoma), y se estrenó como parlamentario regional en las Cortes castellano-manchegas. Se afilió a Nuevas Generaciones en el año 2001 y llegó a presidir la formación castellano-manchega entre los años 2009 y 2011.

Relevo a 7 meses de las elecciones

La todavía presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al votar en Albacete, ha asegurado a los medios de comunicación que el partido debe estar "unido y fuerte" detrás del nuevo presidente, al que ha dicho que tiene que tener "claro" que la finalidad ha de ser mejorar la vida de los castellano-manchegos y, para eso, "es necesario ganar las elecciones al PSOE y a Podemos en Castilla-La Mancha".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha opinado que el nuevo presidente del PP en Castilla-La Mancha "tiene el reto inmediato de promover la unidad entre quienes han apoyado a ambos candidatos, no sólo de integrar sino de que la unidad sea real".

Para Román, la posible falta de unidad es una amenaza a solo siete meses de unas elecciones". "Espero que Paco o Carlos -ha dicho tras votar a las 19:00 horas en la sede del PP de Guadalajara- integren a todo el mundo no sólo en cargos, sino en el funcionamiento ordinario del partido".