Miles de personas se 'mojan' por un tren digno para Extremadura en Cáceres
Los convocantes han elegido la capital cacereña para reeditar esta protesta que tuvo lugar hace un año en Madrid pero que, en esta ocasión, no ha contado con el apoyo de Podemos ni de la plataforma Milana Bonita, que ya organizó una concentración en la capital española el pasado 8 de septiembre. También este pasado sábado, el PP de Extremadura celebró una concentración en Madrid por este mismo motivo.
La manifestación, que ha recorrido el trayecto entre la estación de Renfe y el Paseo de Cánovas, ha transcurrido sin incidencias y bajo un manto de paraguas debido a la constante lluvia que no ha impedido que los extremeños se echen a la calle para pedir una reivindicación "de justicia". "A ver si nos hacen caso ya", decía una de las manifestantes procedente de Castuera, en alguno de los 150 autobuses que han llegado a la capital cacereña desde todos los puntos de la región.
La cita arrancaba al mediodía con una gran pancarta a la cabeza en la que se podía leer 'Extremadura Tren Digno Ya. Súmate'. En primera fila, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al líder del PP en la región, José Antonio Monago, la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, así como representantes de Ciudadanos.
También han estado presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, los representantes de los sindicatos, la patronal extremeña, y varios dirigentes políticos, entre otros.
La protesta ha transcurrido por la avenida de Alemania y a su llegada en el Paseo de Cánovas, las banderas de Extremadura han inundado el céntrico paseo donde la directora del Diario HOY, Manuela Martín, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, han leído un manifiesto en el que han exigido "un tren del siglo XXI" porque "hace décadas que a los extremeños se les niega la posibilidad que sí tienen el resto de los españoles".
"El tren ha pasado a ser una necesidad de esta región y, de algún modo, simboliza también los agravios que tradicionalmente se nos han hecho a los extremeños. Este 18-N debe servir para identificarnos como pueblo en una lucha que no debe tener liderazgo político alguno, solo social, para demostrarle a los que mandan que estamos aquí y que queremos lo nuestro, lo que nos pertenece por derecho", recoge el manifiesto en uno de sus párrafos.
Según ha incidido el manifiesto, "un tren digno serviría para lanzar el turismo, que ahora ve con recelo la falta de un tren moderno; y beneficiaría a todas las empresas y la economía extremeña, frenada por la ausencia de un tren que no acaba de llegar". "El futuro de Extremadura depende en buena medida de que consigamos que esas conexiones prometidas durante años estén listas en el menor plazo posible", recoge el texto.
"No admitamos más retrasos, más excusas, más recortes, para lograr el objetivo que debe unir a todos los extremeños: un tren digno para Extremadura YA", concluye el manifiesto leído por los dos periodistas junto a los representantes políticos y sociales en el conocido como Quiosco de la Música, desde donde se ha leído la declaración.
La protesta ha concluido a ritmo del himno de Extremadura que ha sido coreado por los miles de extremeños que han participado en esta manifestación "histórica", según ha manifestado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, porque "nunca Cáceres había tenido una manifestación con una unidad de acción tan clara por un proyecto regional como el ferrocarril".
"Las cifras no son importantes", ha reiterado, para añadir que los asistentes se han "mojado" para reivindicar lo que considera "una deuda histórica" con Extremadura, y que lo hace "gobierne quien gobierne". "De norte a sur, de este a oeste, un tren digno cueste lo que cueste", ha finalizado la consejera.
Cumplir los plazos
Antes de comenzar la manifestación, algunos de los participantes que han llegado en un tren que hoy sí ha llegado a su hora y sin incidencias, han comparecido ante los medios de comunicación. Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno central que salde la "deuda" que España mantiene con Extremadura en materia ferroviaria, y que "cumpla los compromisos y los plazos establecidos" para que la región extremeña pueda contar con un tren digno.
Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que los extremeños deben "mantener en el tiempo" esta reivindicación así como "incrementar la presión y la voz" para que el Gobierno mejore las infraestructuras ferroviarias de Extremadura.
Desde las filas de Ciudadanos Extremadura, el secretario de Acción Institucional, Antonio Ibarra, ha reclamado la necesidad de contar con un tren digo para "terminar con el aislamiento" que padece Extremadura "desde hace años". Mientras, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha reclamado que el servicio ferroviario de la comunidad tenga las mismas condiciones que en el resto del país para propiciar el "progreso" de las localidades de la comunidad.
Desde los agentes sociales, el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha señalado que esta manifestación reclama también "la dignidad del pueblo extremeño" porque "ya es hora de una vez por todas de que tengamos la misma igualdad de oportunidades que tienen en otros territorios", ha señalado Peinado en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha calificado la cita de Cáceres como una "reivindicación histórica" de un tren digno para la comunidad, y se ha mostrado convencida de que se "va a conseguir". Mientras, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha reivindicado la unidad de acción del Pacto por el Ferrocarril y de toda la comunidad autónoma para reclamar al Gobierno central un tren en las mismas condiciones que en el resto del país.
A la manifestación no ha asistido Podemos Extremadura porque considera que esta cita ha sido "orquestada sin ningún tipo de consenso" en el seno del Pacto por el Ferrocarril, y porque no cuenta con el apoyo de las "plataformas sociales que más están luchando" por un tren digno para la comunidad autónoma, como por ejemplo Milana Bonita.