El diputado albaceteño Francisco Molinero sufre un infarto en Estados Unidos, aunque la intervención ha ido bien
El diputado castellano-manchego en el Congreso Francisco Molinero Hoyos ha sufrido este martes un infarto de miocardio en Florida (EE.UU.), a donde viajó para respaldar al hispano-estadounidense Pablo Ibar en el inicio de la fase oral de su nuevo juicio por un triple asesinato, tal como ha informado la agencia Efe. Molinero Hoyos, diputado del Partido Popular por Albacete, sufrió el infarto antes de emprender el vuelo de vuelta a Madrid y "se encuentra en observación mientras se recupera de la dolencia cardiaca", informó en un comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Según fuentes consultadas por EL DIGITAL CLM, el diputado albaceteño se encuentra bien dentro de la dolencia, sedado y entubado en la UCI. Se espera su pronta recuperación. Ha sido operado de urgencia en Estados Unidos por un prestigioso médico, el doctor Bush. Los doctores que le atienden quieren mantener la sedación hasta asegurarse de que no hay daños cerebrales, que de momento parecen improbables, según las mismas fuentes.
Fuentes del PP de Albacete han explicado a Europa Press que Molinero, que tenía problemas de corazón, se desvaneció cuando se disponían a volver a España, siendo ingresado sobre las 5.00 horas de este martes, hora local, en el hospital de Miami, para realizarle un cateterismo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, según las mismas fuentes, ha estado en contacto con la familia de Molinero y realizando las gestiones pertinentes para que algún familiar pudiera desplazarse a Miami.
Molinero formaba parte de la delegación como vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, en representación del Congreso de los Diputados, junto a la letrada de dicha Comisión, Isabel Revuelta de Rojas.
Vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Molinero Hoyos era parte de la delegación de parlamentarios españoles que viajó a Florida para respaldar a Ibar en el comienzo de la fase oral de su juicio. Los parlamentarios se reunieron el lunes con Ibar en la cárcel de Fort Lauderdale, ciudad al norte de Miami donde se celebra el cuarto juicio al que es sometido por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994, un encuentro que definieron como "emocionante".
Ibar, de 46 años, lleva preso por estos asesinatos de los que siempre se ha declarado inocente 24 años, 16 de los cuales como condenado a muerte. Sucharski era propietario de un popular club nocturno de Pembroke Pines (Florida) y las dos mujeres bailarinas en su establecimiento. Los tres fueron asesinados por ladrones que entraron a robar en la casa de Sucharski en Miramar (sur de Florida).
Ibar libra desde entonces una batalla legal para demostrar su inocencia que tuvo uno de sus últimos episodios en 2016, cuando la Corte Suprema de Florida anuló su condena a muerte al considerar que las pruebas presentadas contra él fueron escasas y débiles y ordenó celebrar un nuevo juicio.
Además del diputado Molinero Hoyos, habían acudido a Florida los senadores María Rosa Vindel López, del Grupo Popular; María José Fernández Muñoz, del Grupo Socialista; Joan Comorera Estarellas, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra Republicana, y José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del PNV en el Senado. También viajan a Florida Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado; Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado; Alfonso Cuenca Miranda, Letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, secretaria de la Delegación.
La intervención ha ido bien
La intervención quirúrgica al diputado del Partido Popular por Albacete Francisco Molinero en Miami tras haber sufrido un infarto ha ido bien, aunque el parlamentario todavía no está consciente y los médicos tienen que esperar para valorar los posibles daños, según ha informado el PP de Albacete. La secretaria general del PP albaceteño, Cesárea Arnedo, ha aportado esta información en una rueda de prensa, en la que también ha desvelado que un familiar de Molinero, que estaba en Miami como miembro de la delegación del Congreso y del Senado que asistía al inicio de la fase oral del nuevo juicio de Pablo Ibar, vuela ya hacia Estados Unidos para estar con él.
Arnedo ha apuntado que "parece que todo ha salido muy bien" aunque ha añadido que todavía es pronto y ha dicho que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es quien tiene al corriente al partido través del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y del presidente del PP en Albacete, Vicente Aroca.
La secretaria general de los populares en Albacete ha contado que Francisco Molinero ha sido operado tras sufrir una parada cardíaca, cuando el diputado albaceteño se preparaba para volver a España con el resto de la delegación que había viajado a Florida para asistir al juicio contra el español Pablo Ibar. Arnedo ha dicho que si el infarto "hubiera ocurrido en el vuelo de vuelta habría sido fatídico" para el diputado, aunque afortunadamente "fue atendido inmediatamente", y ahora se está "a la espera de la recuperación, sigue en la UCI, todavía no está consciente, recuperándose de la operación", una intervención que "parece que todo ha salido muy bien pero no pueden valorar aún los posibles daños".
La dirigente popular ha dado las gracias "a todo el mundo que se ha puesto en contacto con el partido para dar un mensaje de ánimo". Por su parte, la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, también se ha referido al estado de salud de Molinero en esta misma rueda de prensa, en la que ha apuntado: "Quiero mandarle todo mi cariño a la familia y a nuestro querido compañero, que espero sinceramente que esté con nosotros totalmente recuperado lo más rápido posible. Espero que venga pronto".