La Policía detiene a un peligroso yihadista "capaz de llevar a cabo una acción terrorista"
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron ayer en Mataró a M.E.M., de 33 años de edad y nacionalidad marroquí, considerado un "peligroso" terrorista de DAESH que retornó desde Siria, ha informado el Ministerio del Interior.
El detenido abandonó en mayo de 2014 su país natal, Marruecos, para trasladarse hasta zona de conflicto, donde presuntamente habría planificado el desarrollo de una base de misiles de largo alcance de la organización terrorista.
Las investigaciones han revelado que el detenido había entrado en suelo español en junio de este año, después de haber retornado desde Siria a través de Turquía, Alemania y Ucrania, entre otros países.
El presunto combatiente yihadista circulaba por Europa sin ningún tipo de documentación, siguiendo la práctica habitual de destruir los pasaportes y cartas de identidad para evitar ser identificado por las fuerzas de seguridad.
El conocimiento adquirido en los campos de adiestramiento de esta organización terrorista en el uso de armas y su "radicalismo extremo" convierten al detenido en "una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista".
El detenido habría accedido de forma ilegal a suelo nacional en junio de 2018 para dirigirse a distintas viviendas ocupadas de Barcelona con el fin de no dejar ningún tipo de registro.
No obstante, los agentes lo detectaron tras observar cómo adoptaba en sus movimientos medidas de seguridad acordes a su adiestramiento, entre otras, desandar el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o de portales de viviendas.
La detención se ha producido gracias a una Orden Internacional de Detención con fines de extradición emitida por Marruecos y con la colaboración de la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte, los Juzgados Centrales de Instrucción han dirigido la operación, que ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha colaborado la Brigada Provincial de Información de Barcelona.
Esta operación se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información de continuar la lucha contra el terrorismo yihadista más allá de las fronteras españolas, algo que, según destaca la Policía, exige "una sólida cooperación policial internacional, como la existente entre España y Marruecos".